Tuxtla Gutiérrez. A una semana del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que resultaron lesionadas 114 personas procedentes de Centroamérica y se atendieron en distintos hospitales del sector salud del estado, hasta la fecha han sido dadas de alta un total de 56 de ellos.
José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud informó que, en las últimas horas, 11 pacientes migrantes fueron dados de alta por mejoría que, sumados a la cifra anterior, hacen un total de 56 personas recuperadas.
En tanto, agregó, 51 pacientes continúan recibiendo atención médica en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y los hospitales básicos comunitarios de Acala y Berriozábal, de la Secretaría de Salud; así como el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste, Hospital General Vida Mejor del Isstech, Hospital General de Zona número 2 del IMSS y la Cruz Roja Mexicana.
Detalló que, de acuerdo con el reporte médico, el 90 por ciento de los 51 pacientes centroamericanos accidentados tienen un diagnóstico delicado y grave; mientras que el pronóstico del resto es de muy grave. El dato de personas que perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones, se mantiene en siete defunciones.
También puedes leer: Destituir a delegado de INM en Chiapas y reforzar retenes: Melgar Bravo
Mencionó que la población migrante que permanece hospitalizada proviene de los países de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia.
Cruz Castellanos puntualizó que la coordinación entre las instituciones de salud del sector público y privado ha sido determinante para dar respuesta a la demanda de prestación de servicios que significó esta emergencia, quedando demostrada la capacidad resolutiva de la red hospitalaria del estado.