Chiapas acumula en el día 135 de la pandemia un registro de 4 mil 456 casos de coronavirus, que representa una positividad del 63.2 por ciento, desde el 25 de febrero a la fecha, lo que representa una disminución en las últimas semanas, informó la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud (SS), Leticia Jarquín Estrada.
Este 8 de julio reportó 48 nuevos casos, 28 masculinos y 20 femeninos, 25 de ellos corresponden a Tuxtla Gutiérrez, 3 a San Cristóbal de Las Casas, 2 a Tapachula, 2 a Tonalá y con un caso Acala, Arriaga, Benemérito de las Américas, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla, Jiquipilas, Las Rosas, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá y Villacomaltitlán.
De los nuevos positivos 20 no tienen comorbilidad, 8 presentan hipertensión, 8 diabetes, 4 diabetes e hipertensión, 2 obesidad, 2 asma, 1 diabetes y bronquitis, 1 diabetes, hipertensión y bronquitis, 1 diabetes, hipertensión y artritis, 1 diabetes, hipertensión y obesidad y 1 inmunosupresión.
Jarquín Estrada reportó cinco nuevas defunciones registradas en las últimas horas en los municipios en Tonalá, Acala, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Venustiano Carranza, tres masculinos y dos femeninos, mismas que presentaban más de dos comorbilidades.
Expuso que se sigue estudiando cada caso por fecha de inicio, durante la pandemia con la vigilancia epidemiológica se han detectado 21 mil 583 casos sospechosos, de los cuales se han procesado 7 mil 041 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Dijo que se tienen pendiente de resultados 350 muestras y han resultado negativos 2 mil 167, de la totalidad de positivos, se han recuperado 2 mil 986 pacientes que han sido incorporados al seno familiar con muestra negativa de Covid 19.
Lamentablemente se han registrado 337 decesos durante la pandemia que ha afectado al 78.2 por ciento de los 124 municipios, donde se sigue la búsqueda de casos, sigue siendo el 54.6 de los casos mayores a los 45 años de edad, aunque en los 55 y más se concentra el mayor número.
El 59 por ciento se presenta en el seco masculino y el 41 por ciento en el femenino, por antecedentes epidemiológicos, el 98 por ciento de los casos corresponde a contagio entre chiapanecos que evidencia una transmisión totalmente activa, el 1.5 por ciento a contagio fuera de la entidad y el 0.5 por ciento a casos importados.
Las comorbilidades siguen siendo las mismas, la hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, asma, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular y obstrucción pulmonar crónica, los síntomas tampoco cambia, principalmente, la fiebre, tos y dolor de cabeza.
Aunque se presenta diferente sintomatología como son también el dolor muscular, dolor articular, malestar general, dolor de garganta, escalofríos, dificultad para respirar, dolor de tórax, diarrea, escurrimiento nasal, ausencia de olfato y del gusto.
/TG