En Chiapas el número de casos estimados por Covid-19 sumaron los 335 casos en las últimas tres semanas, cifras que se dan a conocer por la Dirección General de Epidemiología, publicadas en la pagina web de coronavirus.gob.mx
Además se han sumado 240 casos confirmados de Covid-19 en este mismo lapso de tiempo, es decir desde que inició en semáforo verde, esto de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, cabe desatacar que la entidad es uno de los tres estados que se encuentra en semáforo verde.
Sin embargo, a pesar de estar en verde, en los primeros 14 días de diciembre la cifra de defunciones suman seis casos sospechosos y con muestras de padecer coronavirus.
En este mismas tres semanas el numero de casos sospechosos suman 507, siendo la capital chiapaneca la que ocupa las cifras más altas en todos los rubros, esto se debe al numero de habitantes que tiene Tuxtla Gutiérrez.
Hasta el 14 de diciembre Tuxtla ha sumado dos mil 970 casos confirmados de Covid desde que inició la pandemia, dos mil 467 casos negativos, cuatro mil 716 sospechosos, dos mil 103 casos recuperados, 65 casos activos y 420 defunciones.
Entre las principales comorbilidades que provocaron las muertes se encuentra la hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.
Por ello el insistente llamado de las autoridades para evitar las reuniones sociales, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial; sin embargo la ciudadanía en general se ha volcado a las calles, haciendo caso omiso a estas recomendaciones, sobre todo por la época decembrina y las fiestas de fin de año.
El vecino estado de Tabasco es un ejemplo claro de que sino se respetan las medidas sanitarias de las autoridades ante esta contingencia, el color de de alertamiento por la pandemia regresó, de amarillo a naranja y con él las medidas de prevención y sanitarias en establecimientos comerciales, negocios, espacios públicos y oficinas de gobierno.