Este es uno de los años en el que los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado tuvieron más dificultades para cubrir el aguinaldo, admitió el presidente de dicho gremio en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz.
Dijo que dos factores complicaron a los asociados cumplir con esa obligación. El primero, los adeudos. El gobierno de la entidad tiene una cuenta por pagar con los afiliados de 55 millones de pesos. La Secretaría de Salud del estado (SS) es la dependencia con más pasivos.
A ello hay que agregar los compromisos financieros propios de toda empresa, acentuados en los establecimientos que son acreedores de la administración pública estatal. Muchos negocios están apurándose a saldar sus pendientes con la banca, debido a que hay temores sobre un aumento en las tasas de interés a mediano y largo plazo, afirmó.
El segundo, la reducción de los ingresos. El consumo está contraído desde hace meses. El comportamiento de dicho dinámica -aseveró- es fundamental debido a que muchos comercios viven al día, es decir, sobreviven con los ingresos de la jornada.
Este año en términos generales fue difícil para las unidades económicas que operan en Chiapas desde el punto de vista financiero. Por ende, muchas tienen dificultades para pagar el aguinaldo. No obstante, la intención al menos entre los agremiados a la Coparmex es “finiquitarlo todo”, puntualizó.
La docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Irma Olivia Pérez Cancino, dio a conocer que la normatividad vigente mandata a los miembros de la iniciativa privada (IP) a depositar el aguinaldo antes del 19 de diciembre. No obstante, por convención social el 20 de diciembre es el último día para cumplir ese requisito.
Las mujeres y los hombres empleados tienen un año para reclamar la suma correspondiente. Los negocios retendrán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para posteriormente enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló.
Advirtió que si el patrón no paga en tiempo y forma, los obreros pueden presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo de la entidad (ST) o la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) en el estado.
La multa oscilará entre 3 mil 37 y 377 mil 450 pesos. En Chiapas aproximadamente 20 por ciento de las empresas formalmente establecidas son morosas al respecto, puntualizó.
Si el patrón no paga en tiempo y forma, los obreros pueden presentar una denuncia ante la Secretaría del Trabajo de la entidad (ST) o la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) en el estado. La multa oscilará entre tres mil 37 y 377 mil 450 pesos.