El próximo 15 de enero el precio de la tortilla aumentará un peso en Chiapas, informó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”.
Dijo que esto es consecuencia del aumento de 600 pesos al costo de la tonelada de harina a partir del 14 de enero, la cual fue impuesta por la empresa Maseca, líder del ramo en el mercado.
“A nosotros nos parece una arbitrariedad; el año pasado tuvimos dos elevaciones por parte de ellos de casi mil 200 pesos por la tonelada (…) ya superamos la barrera de los 13 mil pesos por tonelada”, lamentó.
PIDEN COMPRENSIÓN
Por esta razón, hizo un llamado a la población para que sean tolerantes, ya que es consecuencia de la decisión de la empresa que dirige el mercado de la harina; asimismo, exhortó al gobierno estatal para buscar coordinadamente alternativas que ayuden a enfrentar esta problemática.
“No podemos seguir en esta ola de incrementos, la situación en Chiapas está muy difícil, tenemos 13 o 14 trimestres con decrecimientos económicos, la tasa de inflación del año pasado fue de 4.83 por ciento”, precisó.
A pesar de que algunos comercios harán el esfuerzo de no incrementar el costo de la tortilla, señaló que será imposible soportar el aumento al insumo; por lo que, reiteró necesario que se actúe conjuntamente con las autoridades para mejorar este aspecto que afecta directamente a la canasta básica.
Salazar Ballinas agregó que este problema se suma a las afectaciones que han generado las altas tarifas de energía eléctrica y el costo excesivo del Gas LP, que finalmente repercute en el bolsillo de los chiapanecos.
Finalmente pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor que no inicie con una cacería de tortillerías, ya que el aumento no es responsabilidad de los industriales, sino de los altos costos en materia de hidrocarburos a cargo de la Secretaría de Energía y en el caso de la harina, por parte de la compañía Maseca.