Tuxtla Gutiérrez.- El maíz chiapaneco ha enfrentado una crisis en el presente año debido a condiciones climáticas desfavorables. En los primeros meses, la sequía afectó la cantidad y calidad del producto. Actualmente, el problema persiste, aunque ahora es causado por las intensas lluvias registradas en la entidad, según señalan vendedores de maíz en mercados de Tuxtla Gutiérrez.
Marisol Robles, vendedora y productora de maíz desde hace 40 años, explicó que debido a las condiciones climáticas, el precio del bulto de elote aumentó hasta un 100%, duplicando su costo. De encontrarse en trescientos pesos, ahora se consigue en seiscientos pesos, además de que la calidad del producto ha disminuido considerablemente.
"Debido a la sequía, los cultivos se echaron a perder y se incrementó el precio del elote, no solo del elote, también del chipilín y el cilantro. Estaba costando trescientos pesos el bulto, ahora está costando seiscientos o setecientos pesos, hasta llegó a valer más", dijo la comerciante.
Asimismo, señaló que este incremento en el precio del elote se debe a un período de sequía que ya había comprometido las cosechas de maíz. La falta de agua durante los meses anteriores debilitó las plantas, haciéndolas más vulnerables a las lluvias intensas registradas recientemente.
"Antes porque no llovía y ahora porque está lloviendo. Muchos se están quejando de que ya se está echando a perder la siembra. Ya están cosechando y el agua ha entrado, el río, el arroyo, hay mucho lodo, no lo pueden sacar. Por lo pronto, creo que el precio se va a mantener al menos unos 15 días más", indicó Marisol Robles.
Por otro lado, Irene Guadalupe Vázquez Hernández, quien se dedica a la venta de maíz desde hace 30 años, señaló que "la verdad, ahorita ha sido muy difícil porque el elote está muy caro, entre nueve y diez pesos la pieza. Cuando el elote está bonito y grande no hay problema, pero cuando viene muy pequeño y falladito, es difícil vender un producto caro y de baja calidad".
Asimismo, mencionó que el precio del bulto de elote no es fijo y ha estado variando debido a la producción disponible. Cuando la producción escasea, como ha sucedido este año, su precio tiende a subir. Marisol Robles añadió que ante la baja producción, tuvo que solicitar producto proveniente de Puebla.
"El elote no tiene un precio fijo. Así como hoy puede estar a 500 pesos el bulto, mañana puede estar en 700. Esto depende de la cantidad de producción que entre", mencionó Irene Vázquez.
Por último, comerciantes que venden elotes preparados en el Parque de la Marimba han señalado que mantener los precios ha sido difícil debido al aumento del costo del elote, lo que ha mermado sus ganancias.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️