Tuxtla Gutiérrez. Juan Morales, locatario del Mercado Público Municipal “Juan Sabines”, ubicado en el centro de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que el precio del kilo de carne de res ha tenido un aumento de 10 pesos en días recientes.
Don Juan, quien tiene más de 50 años en el oficio de carnicero, dijo que el kilo de carne de primera pasó de costar 140 a 150 pesos y la carne de segunda pasó de 120 a 130 pesos por kilo, esto representa un incremento de entre el 7 y 8 por ciento.
“El aumento de precio era inevitable, los locatarios no podemos mantener los mismos precios como lo hicimos meses anteriores”; expresó.
El tablajero destacó que los productores han ido incrementando el costo de la carne en canal a razón de dos pesos por kilo desde el año pasado, sin embargo, los locatarios no lo habían incrementado para no ahuyentar a la escasa clientela que dejó la contingencia sanitaria en el pasado.
Lee también: Inflación se refleja en incremento de precios a canasta básica
El locatario agregó que este aumento de costos es derivado del incremento a los combustibles como la gasolina, y recordó que el alza de precios no solo es para la carne de res, sino que se ha presentado de manera generalizada en todos los productos de la canasta básica.
Cabe destacar que, al momento de la entrevista, uno de los clientes de don Juan, quien es propietario de una taquería, expresó a este medio que el aumento de precio de la carne se ve reflejado también en negocios como el suyo; “o vendemos tacos con menos carne o le subimos al producto”; dijo.
De acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las primeras semanas de noviembre se registró un incremento de precios de 0.69% en productos de la canasta básica de origen agropecuario.
Lo anterior, debido a que la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento, el nivel más alto desde la segunda quincena de abril de 2001.