PRÉSTAMOS AUMENTARON 10% POR REGRESO A CLASES
Debido a la demanda de recursos que conlleva elreinicio de las actividades escolares, en este mes los afiliados ala Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice) registraronun alza en la colocación de empréstitos de 10 por ciento, dijoayer el secretario general del gremio, José Raymundo PalaciosTorres.
Informó que el beneficio de ese periodo es efímeroporque por los montos aprobados pueden pagarse en dos quincenas.Por esa razón, las operaciones decrecen en septiembre próximo.Además, el repunte en el movimiento correspondiente a este añofue prácticamente igual al de ejercicios anteriores.
"En la práctica el regreso a clases no es una buenatemporada para las casas de empeño. Como no hay dinero y todomundo anda buscando recursos para los útiles escolares, tambiénbajan las ventas. Tenemos inventario. Se compensa el ingreso por elempeño y el ingreso por las ventas. Sí, se incrementa el númerode empeños mas no nuestra cartera, al menos en la mismaproporción", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Achice, Javier RuizMorales, sugirió pedir préstamos únicamente en montepíos formalmente establecidos. Con los miembros dela Achice los clientes depositan sus cuotas de acuerdo a susposibilidades. Asimismo, hay probabilidad de reducción deintereses de manera quincenal, renegociación de deuda y resguardode bienes por 30 días más de lo que la ley manda para que puedanrecuperarse.
Además, los pignorantes deben cumplir variosrequisitos para ser favorecidos como la presentación deidentificación oficial y comprobante de domicilio; toma de huellasdactilares y fotografías tanto para el interesado como para elartículo; así como un número telefónico. La información esresguardada por el prestador de servicios y puesta a disposiciónde la Fiscalía General del Estado. Gracias a ese protocolo losconsumidores tienen certeza y los empresarios trabajan sinpresiones de ningún tipo, puntualizó.
En la entidad funcionan cerca de 600 centrosprendarios auspiciados por 17 marcas; en Tuxtla Gutiérrez cada unatiene de una a siete unidades. Más de 50 por ciento tienen sudomicilio en la capital del estado.
El 33.7 por ciento de los adultos mexicanos recurre afinanciamiento liberados por medio de canales irregulares. Lasfuentes de circulante más recurrentes son la familia y los amigos,seguido de los usureros y las casas de empeño, de acuerdo con laEncuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía.