El gobierno del estado a través de la Secretaría de Hacienda realizó este miércoles 17 de agosto, la subasta pública 2022 número SP/01/2022, en la que oferta 235 lotes entre los que destacan maquinaria pesada, mobiliario y equipo de oficina, unidades vehiculares susceptibles a reparación y aeronaves, dados de baja de los activos.
Puedes leer: ¿Viviendas de INFONAVIT en remate? Aclaran la situación
El Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, dijo que el objetivo es generar ingresos para el estado, a través de estos mecanismos y normatividad transparente, el hecho de realizar esta segunda edición es una determinación responsable, de este proceso da fe y notario público, los recursos se invertirán en necesidades más importantes de la entidad, en su momento se hará público el monto de captación, así como su destino.
Comentó que los ingresos podrían alcanzar los 8 millones de pesos o podría ser más, y se destinarán para obra pública, mobiliario y equipo, las unidades de la subasta han pasado por un proceso de validación, en particular se subastan tres helicópteros y estos activos propicio que se escribieran tres posibles compradores extranjeros por la naturaleza de los bienes.
De acuerdo con la convocatoria, por incumplimiento del pago total de bienes, el ganador perderá la cantidad equivalente al depósito de garantía, por solo o mala fe que afecten la transparencia o la realización de la subasta, serán descalificados y quedarán impedidos en participar en futuras subastas.
Para la garantía de participación, los interesados debieron aportar 20 mil pesos con derecho a participar en cinco oportunidades de compra, 50 mil pesos con derecho a participar en 12 oportunidades de compra, 250 mil pesos con derecho a una oportunidad de compra de maquinaria asfaltadora y 300 mil pesos hasta una oportunidad de compra de aeronave.
Las personas físicas y morales participantes debieron emitir cheque certificado o de caja a nombre del Instituto del Patrimonio del Estado Ingreso por Enajenación de Bienes por Subasta Pública 2022, o transferencia bancaria a la misma institución; la fecha de inscripción fue del 4 al 6 de agosto.
El director del Instituto del Patrimonio del Estado, Corazón de Jesús Pérez Medina, dijo que con esta subasta se fortalecerán los ingresos a favor de la Hacienda Pública del Estado de Chiapas.