El Partido Acción Nacional (PAN) realiza unaconsulta a nivel estatal para determinar los factores que sonfundamentales en el proceso electoral. Asimismo, planean dar aconocer la interpretación del cronograma electoral, a partir delarranque, en septiembre para el federal y en octubre para el local,expuso José Francisco Hernández Gordillo.
Refirió el representante ante el Instituto deElecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que entre los temasde consulta están las posibles alianzas con otras fuerzaspolíticas y las designaciones de los representantes de casillas,si bien en la última elección se instalaron unas 5 mil 598, eseserá el proyecto para el 2018, e implica asignar ese número demilitantes en las mesas directivas.
Señaló que aun cuando haya alianzas, tienen queplantear la posibilidad de tener representaciones generales, queimplica uno más por cada tres, cuatro o cinco casillas; a la vezanalizan las posibilidades reales en cada uno de los 124 municipiosy 24 distritos electorales locales.
En el proceso electoral de 2015, el PAN obtuvo unavotación muy baja, superó apenas el 5 por ciento y actualmentegobierna sólo dos municipios, Pantepec y Unión Juárez; cuentacon dos diputaciones por el principio de representaciónproporcional en el Congreso del Estado, aunque en diversosmunicipios donde perdió alcanzó buena votación, como TuxtlaGutiérrez.
De la caída de sus votaciones hay varias causas,entre ellas, las decisiones en la selección de candidatos –notuvieron los contendientes ideales–, la proyección del partido oel acercamiento con la ciudadanía, admitió HernándezGordillo.
“Hoy en día estamos en la corrección de estoserrores, para que el partido vuelva a ser mucho más competitivo,pues ha tenido momentos importantes en la historia de Chiapas,hemos logrado elecciones hasta con el 23 o 24 por ciento de lasvotaciones, en alguna ocasión hemos gobernado más del 50 porciento de la población”, indicó.