Tuxtla Gutiérrez.- En lo que va del 2019 en Chiapas se han registrado 87 muertes violentas de éstas 40 podrían ser catalogadas como feminicidio, sin embargo en este primer semestre, en el mes de mayo se contabilizaron 24 muertes violentas, nueve de éstas se encuadran como feminicidio consumado acorde al tipo penal Art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas y dos suicidio sospechoso.
De las muertes violentas del mes de mayo cinco se han registrado en la región Soconusco, tres en la región Metropolitana, tres en la región Meseta Comiteca Tojolabal, tres en la región Altos Tsotsil-Tseltal, 1 en la región Sierra Mariscal, 1 en la región Istmo-Costa, 1 en la región Mezcalapa, 1 en la región de los Bosques, 1 en la región Norte, 1 en la región Frailesca y 1 en la región Valles Zoque.
De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas detalla que dentro de las violencias estipuladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se presentaron tres sucesos de violencia sexual en mujeres menores de edad, en dónde la región Soconusco y la región Metropolitana a la par siguen siendo focos rojos.
Desaparecidas
A la fecha 28 mujeres y niñas continúan desaparecidas, se observa que el rango de edad no es una variable, no obstante, en su mayoría han sido menores de edad.