Sólo 80 ayuntamientos entregaron a tiempo su cuenta pública 2016

ISAI LOPEZ

  · miércoles 14 de junio de 2017

EL OFSCE es la dependencia encargada de efectuar la investigación del uso de los recursos públicos. (Foto: ARCHIVO)

Tan sólo 80 presidentes municipales cumplieron atiempo con la entrega de su cuenta pública 2016 en abril y mayo;sin embargo, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso delEstado (OFSCE) hará la investigación para conocer el destino delos recursos. La entrega de la documentación no garantiza que losrecursos del erario hayan sido bien aplicados, indicó la diputadaPatricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión deVigilancia.

Expuso que un total de 22 ayuntamientos seránsancionados con forme a la ley por no entregar a tiempo ladocumentación de sus gastos, las sanciones económicas son paralos alcaldes, síndicos y tesoreros, pero se pueden ampliar a otrosfuncionarios municipales en la medida en que el OFSCE efectúe lafiscalización.

Refirió la legisladora local por el PartidoRevolucionario Institucional (PRI) que todos los municipios tienenque comprobar los recursos que les autorizó el Congreso del Estadoen el presupuesto de egresos del 2016, por 17 mil 631 millones 934mil 205 pesos con cinco centavos, algunas alcaldías tienen máscantidades que otros, pero nadie deberá quedar al margen de larendición de cuentas.

Conde Ruiz abundó que entre las presidencias que hanentregado su documentación a las comisiones de Hacienda yVigilancia del Congreso local están: Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán,Jiquipilas, Amatán, Emiliano Zapata, Coapilla, Osumacinta, SanFernando, entre otras, que han ido bien con la entrega de suscuentas desde el inicio de la Administración.

[caption id="attachment_103280" align="aligncenter"width="1200"] DIPUTADA Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidentade la Comisión de Vigilancia. (Foto: ARCHIVO)[/caption]

Las comisiones sólo reciben la documentación y lohacen llegar al OFSCE para que efectúe la investigación de susrecursos públicos, para los otros 22 municipios el tiempo se lesagotó, las sanciones son del orden de los 500 salarios mínimos,resaltó la funcionaria.

Asimismo, refirió que los municipios que hanentregado a tiempo su cuenta 2016 ya avanzan en la entrega de susdocumentos comprobatorios del 2017, al menos al mes de abril omayo; por ello, la importancia de que el OFSCE aplique las multascorrespondientes, quien se niegue a cumplir será demandado ante laFiscalía General del Estado.

Enfatizó que los actuales munícipes que quieranparticipar como candidatos a puestos de elección en los comiciosde julio del 2018 o para una reelección, serán rechazados por elInstituto de Elecciones y Participación Ciudadana sino compruebansus cuentas municipales.