Bajo las circunstancias actuales, en el estado sólo uno de cada cinco jóvenes será admitido en un centro de enseñanza de nivel superior, estimó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa.
Dijo que este índice está relacionado principalmente con dos factores. El primero, la cobertura de la educación superior. Mientras en la entidad ésta es de 22 por ciento, en la Ciudad de México es de 97.5 por ciento, es decir, una diferencia de 4.4 veces entre ambos estados.
“Implica que un muchacho que nace en Chiapas tiene muchas posibilidades de no ir a la universidad, mientras que alguien que nace en la Ciudad de México es casi seguro que vaya”, afirmó.
El segundo, la cuestión presupuestal. Al menos la situación financiera de la máxima casa de la entidad desde hace tiempo es “muy mala”. Hoy la institución invierte no más de 65 por de los recursos que recibe por el convenio de apoyo que firma con el gobierno del estado, “porque el resto lo tiene que destinar a cuestiones más urgentes como la nómina”. Además, también percibe partidas adicionales de la administración pública estatal para salir adelante.
En vísperas del próximo ciclo escolar la universidad repartió cerca de 10 mil fichas para el examen de admisión. Sólo 60 por ciento de los aspirantes fue aceptado, destacó.
Para avanzar en la solución del problema, Natarén Nandayapa anunció que fomentan la creación de un consorcio que acerque alternativas para cursar licenciaturas o ingenierías a sectores privados de esa oportunidad. Su propuesta es atender en primera instancia a la región Norte, debido a la presencia de grupos indígenas como los choles y tseltales. De manera particular, la Unach impulsa la educación a distancia.
“Las universidades están obligadas a abrir sus puertas y generar mayores oportunidades sobre todo no para la población de ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Tapachula, que cuentan con una oferta muy amplia, sino para los lugares en donde los chicos no tienen recursos, que han vivido en pequeñas comunidades”, puntualizó.
Hasta el ciclo pasado en educación superior la entidad registraba una tasa de absorción de 94.4 por ciento, nueve por ciento menos en comparación con el ciclo 2011-2012. Significa que hoy en Chiapas las universidades acogen menos egresados de bachillerato que hace siete años, según la Secretaría de Educación Pública federal.