El consulado de Guatemala en el municipio de Comitán planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) la posibilidad de otorgar visas humanitarias a unos migrantes que fueron arrestados el 2 de julio, debido a que fueron víctimas de delito en territorio mexicano.
Así lo informaron el cónsul y vicecónsul de Guatemala en esa alcaldía chiapaneca, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, respectivamente, al señalar que la petición se efectuó durante una reunión con la Agencia Primera Investigadora de la FGR en San Cristóbal de Las Casas a cargo de Marco Antonio Ochoa.
Agregaron que dentro del grupo viajaban al menos 29 personas de origen guatemalteca: “Al ser transportados en condiciones inhumanas atentaron con su integridad física e incluso con la vida de niños, mujeres y hombres, eso es suficiente evidencia para tener las condiciones de víctimas”.
La acción promovida tiene como fin velar por los intereses y derechos de los indocumentados que están puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) de San Cristóbal de Las Casas, por ello se le ha informado a la delegada de la Estación Migratoria que se le dará a conocer el resultado a la brevedad posible.