A diferencia de la creencia popular, las empresas transportistas que efectúan viajes cortos son más susceptibles a la penetración de extranjeros que no pueden acreditar su legal estancia en el país, aseguró el jefe de Operaciones de la Terminal de Transferencia de Tuxtla, Juan Manuel Márquez Gutiérrez.
Dijo que por el constante ir y venir de personas, los vehículos que prestan servicio desde la capital del estado a destinos como Berriozábal y Ocozocoautla, son más vulnerables a esa situación.
“De alguna manera no se tiene control porque la gente aborda en diferentes lados. Los pasajeros salen, se dispersan y abordan donde sea”, afirmó.
El directivo reconoció las labores que autoridades federales, encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), llevan a cabo para impedir el ingreso y/o circulación de individuos provenientes de otros países que están en la entidad de manera irregular. Sin embargo, para tener el control de la situación aún falta mucho por hacer.
“Creo que ahorita todos los esfuerzos que se están haciendo son insuficientes por la gran cantidad de gente que está pasando (…) Es tal la migración que vienen decididas a lo que sea”, aseguró.
Sugirió al INM asignar personal a terminales para verificar la documentación de las personas extranjeras que usarán los servicios de autotransporte. Asimismo, pidió a los agentes del INM ser congruentes con los criterios que emplean para permitir que algún extranjero siga su camino. Quien esté en México de manera irregular debe ser retenido desde la primera vez, no esperar a que pase varios filtros.
“No hay un criterio bien definido de cómo se debe aplicar la política migratoria para poder admitir el acceso de los individuos para poder atravesar el país, llegar a la Ciudad de México o donde vaya. Falta una conjunción de ideas, leyes y criterios para poder ejercer la autoridad en este sentido”, criticó.