Los cinco Centros de Desarrollo Infantil ( CENDI) "Tierra y Libertad", en Chiapas, que aglutina a unos 240 trabajadores, demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago de sus salarios retenidos desde enero a marzo de este año.
El director general Víctor Hugo Roblero Gordillo, explicó que desde el 2007 se estableció el primer CENDI en la capital, está próximo a cumplir 14 años y su aportación es en la formación preescolar integral con especialistas.
Sin embargo, la lucha ha sido por el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ello, la SEP no ha dado paso a la regularización de los CENDIS.
Explicó que la regularización consiste en reconocer todos los derechos laborales a todos los docentes, es decir, que se reconozcan en la Ley General de Educación, y de manera emergente en el 2019 se introdujeron en el programa Expansión a la Educación Inicial, pero no está dirigido a los CENDIS porque es para los Centros de Atención Infantil que atienden a la educación inicial de cero a 3 años, no a la educación preescolar.
Por ello, desde el 2019 a la fecha la exigencia es salvaguardar los derechos de todos los trabajadores que ahora se reconocen como voluntarios no como trabajadores de la educación, su pago es a lista de raya, sin prestación y sin ningún incremento salarial, abundó Roblero Gordillo.
"Lo que exigimos es que en la regularización seamos reconocidos como educación inicial y preescolar con todos los derechos laborales, lo que hoy se niega, lamentablemente no se nos pagó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de julio a diciembre del 2018, ni el aguinaldo correspondiente".
La petición es que se reconozca el techo financiero del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, los lineamientos van atrasados, son espurios y contradicen los derechos laborales, excluyéndonos en el Fondo de Nómina.