/ martes 7 de julio de 2020

Solicitan investigar irregularidades y pago de deudas a docentes de secundarias

La Academia Estatal de Tecnologías de Chiapas, del nivel secundarias técnicas, solicitan a las instituciones investigar las irregularidades en el proceso de asignación de plazas, establecer un orden, sancionar a los responsables y liquidar los adeudos pendientes.

En documento enviado a diversas autoridades, señalan que en oficio número SE/SEF/DESyS/4715/2019, la dirección de Educación Secundaria y Superior del Estado, el 19 de diciembre del 2019, durante el proceso de la cadena de cambios y ascensos, se reconoce por las autoridades educativas la problemática de los docentes de tecnología pertenecientes al nivel de secundarias técnicas.


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Demandan los docentes de tecnologías auditoría a los recursos del nivel de secundarias técnicas, de la secretaría de Educación, y al ex gobernador Manuel Velasco Coello, a los responsables directos, Néctar Cruz Vázquez, jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica; Luis Madrigal Frías, director de Educación Secundaria y Superior; Eduardo Velásquez Hernández, subsecretario de Educación Federalizada y Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación, en el sexenio pasado.

Narra que a finales del 2011 es publicado el acuerdo 593 por el que se establecen los programas de estudio de asignatura de tecnología para la educación secundaria en sus modalidades general, técnica y telesecundaria dónde establece que la carga hora atendiendo a su modelo pedagógico no podrá ser menos a ocho horas para secundarias técnicas.



A partir del 2012 se inicia la regularización de las horas de tecnología mediante la asignación de claves presupuestales en primer grado, quedando en minuta con la administración en turno, que para segundo y tercer grado se realizaría en lo sucesivo.

En distintas fechas desde el 2012 se nos habían estado cubriendo en periodos de pagos de las horas por acuerdo 593 vía costeo y subsidio, pero a partir de 2019 este pago fue suspendido y se está a la espera de que se cubra los adeudos hasta la fecha.

Explica que durante agosto del 2018 se emitieron órdenes de comisión con la leyenda "en proceso de creación", lo que permite visualizar una posible solución a la problemática.

Para octubre del 2018 fueron emitidas órdenes de comisión dónde supuestamente otorgaban en propiedad las claves presupuestales, que a decir de la actual administración educativa estatal a cargo de la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se crearon sin techo presupuestal, al no reconocer el incremento de horas a los trabajadores de base, la entrega de las órdenes de comisión apócrifas resultan ser una burla y un enorme acto de corrupción que amerita la aplicación de la ley a ex funcionarios.

Para noviembre del 2019 se emite acuerdo 20/11/19, dónde se inserta en los campos de formación académica la asignatura de tecnología haciendo la aclaración que para el subsistema de secundarias técnicas en lo que respecta a la carga horaria: "solo en el caso de las secundarias técnicas los periodos lectivos para la asignatura de tecnología pueden ser de al menos 8 periodos lectivos semanales".

El departamento de Secundarias Técnicas solicitó a raíz de ese acuerdo a los docentes y directores de escuelas que para reconocer el adeudo del 2019 deberían hacer propuestas para las horas que se cubren hasta la fecha.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Precisa que con fecha 19 de diciembre del 2019 y durante el proceso de cambios oficial 2019 la dirección de Educación Secundaria y Superior giró oficio número SE/SEF/DESyS/4715/2019, dirigido al secretario de Trabajo y Conflictos del nivel secundarias técnicas dónde se informa y reconoce la problemática.

Finalmente, el 20 de enero del 2020 en oficio DGDC/056/2020, turnado a la secretaría de Educación por parte de Dirección de Desarrollo Curricular y por consiguiente la dirección de Educación Secundaria y Superior SE/SEF/DESyS/1559/20 a la jefatura del Departamento de Secundarias Técnicas para la asistencia de representantes del nivel de construcción del marco filosófico y fines de la asignatura de tecnología, al cual no se asistió, haciendo el vacío como nivel y estado de Chiapas en dicha construcción.


/JO

La Academia Estatal de Tecnologías de Chiapas, del nivel secundarias técnicas, solicitan a las instituciones investigar las irregularidades en el proceso de asignación de plazas, establecer un orden, sancionar a los responsables y liquidar los adeudos pendientes.

En documento enviado a diversas autoridades, señalan que en oficio número SE/SEF/DESyS/4715/2019, la dirección de Educación Secundaria y Superior del Estado, el 19 de diciembre del 2019, durante el proceso de la cadena de cambios y ascensos, se reconoce por las autoridades educativas la problemática de los docentes de tecnología pertenecientes al nivel de secundarias técnicas.


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Demandan los docentes de tecnologías auditoría a los recursos del nivel de secundarias técnicas, de la secretaría de Educación, y al ex gobernador Manuel Velasco Coello, a los responsables directos, Néctar Cruz Vázquez, jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica; Luis Madrigal Frías, director de Educación Secundaria y Superior; Eduardo Velásquez Hernández, subsecretario de Educación Federalizada y Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación, en el sexenio pasado.

Narra que a finales del 2011 es publicado el acuerdo 593 por el que se establecen los programas de estudio de asignatura de tecnología para la educación secundaria en sus modalidades general, técnica y telesecundaria dónde establece que la carga hora atendiendo a su modelo pedagógico no podrá ser menos a ocho horas para secundarias técnicas.



A partir del 2012 se inicia la regularización de las horas de tecnología mediante la asignación de claves presupuestales en primer grado, quedando en minuta con la administración en turno, que para segundo y tercer grado se realizaría en lo sucesivo.

En distintas fechas desde el 2012 se nos habían estado cubriendo en periodos de pagos de las horas por acuerdo 593 vía costeo y subsidio, pero a partir de 2019 este pago fue suspendido y se está a la espera de que se cubra los adeudos hasta la fecha.

Explica que durante agosto del 2018 se emitieron órdenes de comisión con la leyenda "en proceso de creación", lo que permite visualizar una posible solución a la problemática.

Para octubre del 2018 fueron emitidas órdenes de comisión dónde supuestamente otorgaban en propiedad las claves presupuestales, que a decir de la actual administración educativa estatal a cargo de la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se crearon sin techo presupuestal, al no reconocer el incremento de horas a los trabajadores de base, la entrega de las órdenes de comisión apócrifas resultan ser una burla y un enorme acto de corrupción que amerita la aplicación de la ley a ex funcionarios.

Para noviembre del 2019 se emite acuerdo 20/11/19, dónde se inserta en los campos de formación académica la asignatura de tecnología haciendo la aclaración que para el subsistema de secundarias técnicas en lo que respecta a la carga horaria: "solo en el caso de las secundarias técnicas los periodos lectivos para la asignatura de tecnología pueden ser de al menos 8 periodos lectivos semanales".

El departamento de Secundarias Técnicas solicitó a raíz de ese acuerdo a los docentes y directores de escuelas que para reconocer el adeudo del 2019 deberían hacer propuestas para las horas que se cubren hasta la fecha.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Precisa que con fecha 19 de diciembre del 2019 y durante el proceso de cambios oficial 2019 la dirección de Educación Secundaria y Superior giró oficio número SE/SEF/DESyS/4715/2019, dirigido al secretario de Trabajo y Conflictos del nivel secundarias técnicas dónde se informa y reconoce la problemática.

Finalmente, el 20 de enero del 2020 en oficio DGDC/056/2020, turnado a la secretaría de Educación por parte de Dirección de Desarrollo Curricular y por consiguiente la dirección de Educación Secundaria y Superior SE/SEF/DESyS/1559/20 a la jefatura del Departamento de Secundarias Técnicas para la asistencia de representantes del nivel de construcción del marco filosófico y fines de la asignatura de tecnología, al cual no se asistió, haciendo el vacío como nivel y estado de Chiapas en dicha construcción.


/JO

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