El consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE) confío en que el relevo en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) contribuya a que haya cambios en la política del ingreso y gasto público del gobierno federal, y por ende en la política económica del país, debido a que en los siete meses que Carlos Urzúa ocupó el cargo en esos temas México avanzó poco y nada, y en el caso de Chiapas su gestión pasó más con pena que con gloria.
El síndico del contribuyente de ese organismo, Néstor Gabriel López López, mencionó que durante la administración de Urzúa no ocurrieron cambios importantes en la política hacendaria, más que los beneficios fiscales otorgados al Norte del país y los recortes presupuestales a dependencias, como parte del plan de austeridad y anticorrupción.
Sin embargo, los recortes no necesariamente son positivos porque también significan menos poder de atención del gobierno a las necesidades de la ciudadanía, en el caso de esta administración en rubros “clave” como educación, salud y vivienda, más en momentos donde las autoridades con diversas acciones “regalan” dinero a los migrantes, criticó.
Asimismo, durante la gestión de Urzúa también hubo una caída histórica en la generación de fuentes de empleo formales y fue cancelado el proyecto de las zonas económicas especiales -una de las cuales estaría en Chiapas-, sin saberse aún que pasará en ese tema. Para colmo, en materia de fiscalización aún no pueden evaluarse los resultados de su gestión, porque todavía no sale el informe del primer trimestre del año.
El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos pidió a quien tome las riendas de la SHCP revertir los recortes presupuestales en áreas estratégicas, priorizar la eficiencia del gasto antes que la disminución presupuestal y retomar el combate a la informalidad. Además, exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuchar y aplicar los consejos en materia fiscal que recibe de sus asesores, porque “parece que lo que escucha no lo implementa”.