Socios del conejobus no se dan por vencidos, continúan manifestandose

Socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez conocido como conejobus, se mantienen por tercer día consecutivo manifestandose

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez conocido como conejobus, se mantienen por tercer día consecutivo manifestandose / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas



Socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez conocido como conejobus, se mantienen por tercer día consecutivo en el centro de la capital en demanda de atención por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a quien le reclaman el pago de 28 meses de adeudo por la explotación de 139 concesiones y placas de las rutas 1 y 2 del transporte colectivo que circularon hasta diciembre del 2009.

De acuerdo con los afectados, hasta el mes de diciembre del 2021 les adeudaba la dependencia gubernamental 26 meses cada uno por la cantidad de 3.5 millones de pesos, sin embargo en este 2022 se suman otros dos meses, enero y febrero.


Lee también: Socios del conejobus continúan demandando cumplimiento del adeudo


María Alejandra Chagoya y José Alfonso Calderón Barrera, explican que está sociedad comenzó a funcionar en enero del 2010 a propuesta del gobernador en turno, Juan José Sabines Guerreo, con quién se estableció en el acta constitutiva que ante la disolución se les devolvería sus placas y concesiones.

Ahora, narran que enfrentan el dilema porque a finales del 2020 la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció la disolución de la sociedad anónima de capital variable pero no han podido cobrar lo correspondiente a sus ingresos por 28 meses, ni se ha hecho realidad el pago de un anticipo que primero se dijo sería de 15 meses y luego de 10 meses, y lo que algún día fue su propia empresa ahora están en riesgo de perder sus concesiones y placas.

Señalan que sus concesiones se los otorgó el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez con títulos de propiedad para la explotación de las rutas 1 y 2 en Tuxtla Gutiérrez, con unidades tipo combi de transporte colectivo, la que ven difícil de poder recuperar.


Enfrentan el dilema porque a finales del 2020 la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció la disolución de la sociedad anónima / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas