Integrantes de la sociedad civil del municipio Simojovel se manifestaron en Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca, exigiendo el Estado de derecho debido a que presuntos simpatizantes del Partido Mover a Chiapas han efectuado durante todo este sexenio la toma de carreteras ilícitamente.
Al respecto Santiago Mayorga Penagos, miembro de este grupo, declaró que estos individuos se financian con el dinero que les piden a quienes transitan este municipio en diferentes cruces carreteros.
"La población está desesperada porque no podemos salir o viajar libremente y nos sentimos amenazados porque ellos portan palos y armas de fuego", afirmó
Asimismo, señaló que han pagado hasta 3 mil pesos saliendo de Tuxtla Gutiérrez hacia Simojovel para poder llegar a sus hogares, pues este grupo condiciona a todas las personas que viajan en esta zona.
Ante tal situación, habitantes inconformes desde hace una semana tomaron la entrada del municipio debido a que ya están cansados de que “este grupo, que no pertenece a ninguna asociación u organización social, sino que sólo andan con playeras del Partido Morado quieran ganar dinero acosta de la intimidación”.
De esta forma se manifestaron en el Palacio Federal, exigiendo la aplicación del Estado de derecho, el cual es necesario legislar para evitar que grupos de este tipo operen de esta manera violenta e ilegal.