"A nosotros no nos han dado nada, al contrario, elgobierno nunca nos apoyó, aún vivimos con miedo pero no tenemos adónde ir porque acá están nuestras tierras, acá cultivamos y delo que sembramos comemos", revela Manuel Gómez Pérez, uno de lossobrevivientes de la Masacre de Acteal, que cumplirá 20 años elpróximo viernes.
Manuel cuenta en tsotsil que su padre y tres hermanosfueron asesinados, y vio este hecho cuando tenía 20 años;"estamos tristes porque no hay justicia ya todos salieron de lacárcel", asegura.
En Acteal, perteneciente al municipio de Chenalhó,Manuel –padre de 11 hijos– se dedica al telar y vende la ropaen Navenchauc, con lo cual asegura puede sostener a su numerosafamilia.
Mientras relata, Manuel mueve constantemente lasmanos y pierde la mirada en las montañas que rodean su humildevivienda; afirma que por las noches tiene sueños donde recuerda elsuceso.
"Vi cuando la gente encapuchada entró a nuestrascasas, reconocemos quienes fueron, algunos de los que liberaron losconocemos y es triste que eso pase, queremos que no se olvide estamasacre", dice.
Patrocinio Hernández Gómez, vocero de laorganización Las Abejas de Acteal, indicó recientemente a estemedio que al cumplirse 20 años de la masacre, los y lassobrevivientes necesitan atención médica especializada porque lamayoría padece de nervios, dolores de estómago y cabeza, y alpaso del tiempo han muerto nueve personas de 26 que quedaronlesionadas.