Debido al relajamiento de las medidas sanitarias en el transporte público, mercados, negocios y en la población en general se han incrementado las casos de Covid-19, así como enfermedades de las vías respiratoria.
Las personas se han olvidado de usar el cubreboca, los negocios de sus filtros sanitarios, los choferes ya trasladan a usuarios parados, aglomerados sin el usos de las medidas de protección personal y en las escuelas que regresaron de manera paulatinamente a las aulas ya hay casos de contagio.
María de Jesús Espinoza de Los Santos, se convirtió secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA),señaló que la cuarta oleada de Covid-19 ya empezó en territorio chiapaneco y se puede percatar por el número de trabajadores de salud que están contagiados.
Detalló que desde septiembre no habían tenidos contagios de coronavirus entre los trabajadores, sin embargo, a partir de la enero que empezaron los contagios en personal, así como en la población en general.
Lee también: Chiapas, con abasto de pruebas rápidas contra el Covid 19: Secretaría de Salud
“Estamos iniciando con esta cuarta oleada, pues solo en la zona metropolitana tenemos 14 casos positivos, de las cuales solo cinco son pruebas oficiales, ya que la Secretaría de Salud no tiene los suficientes reactivos para realizar las pruebas y el resto se hizo de manera particular”, expresó.
Añadió, “este es un incremento que se empezaron a reflejar esta semana, ya que la anterior todos las pruebas salían negativas. Ahorita tenemos otros trabajadores con sintomatología que están esperando los tiempos para realizarse la prueba anticovid-19 para confirmar o descartar”.
En los laboratorios que realizan pruebas PCR o rápidas en Tapachula se han incrementado considerablemente su solicitud, ya que se realizan alrededor de 12 diarias, de las cuales el 40 por ciento dan positivas.
El repunte de casos de Covid-19 en Tapachula y en otras partes del territorio chiapaneco han incrementado y eso se pueden observar en los datos oficiales que da todos los días la Secretaría de Salud.
En la última semana de 2021 los casos positivos no rebasaron los nueve, pero el último reporte oficial se registraron 21 casos positivos, lo cual indica que tuvo un incremento superior al 50 por ciento, mientras la Secretaría de Salud ayer reportó 3 casos en Tapachula, 20 en Tuxtla Gutiérrez, otro en San Fernando y uno más en Venustiano Carranza.