El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció en contra del asesinato de dos de sus agremiados en los municipios de Comitán de Domínguez y en Zinacantán, por lo que, a través de la sección 40 Chiapas, exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables de estos hechos.
La madrugada del jueves 21 de noviembre el maestro Honorio Santiago López, de 55 años fue asesinado por delincuentes que entraron a robar en su vivienda ubicada en la colonia Belisario Domínguez, de la ciudad de Comitán.
Al ser sorprendidos por el docente, los ampones optaron por arrebatarle la vida, dejando amarrada a su esposa.
Lee también: En unidad, seguimos construyendo acuerdos por la educación: Rutilio Escandón
Según el reporte policíaco, dos ladrones se introdujeron a la casa de Santiago López, por una vivienda aledaña y aparentemente abandonada.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de cuatro personas por su presunta participación en el homicidio del maestro.
El otro caso reclamado por la organización sindical, es el homicidio del profesor Constantino Virgilio Vázquez López que, luego de ser reportado como desaparecido, fue localizado sin vida.
El cuerpo presentaba varias lesiones, se presume que fue golpeado.
Por estos casos, la SNTE solicitó a las autoridades del estado plenas garantías de seguridad para toda la sociedad en general.
En este sentido, reprobó categóricamente todo tipo de agresión física que atente contra la vida de los seres humanos, por lo que demandó condiciones óptimas de seguridad para que todos los agremiados al sindicato y la sociedad en general se desarrollen plenamente.
/ T.G