Sitios zoques eran puerto comercial en Chiapas

MARIANA MORALES

  · martes 30 de mayo de 2017

ELISEO Linares, investigador del INAH Chiapas. FOTOS: ALEJANDRO ESTRADA

Chiapa de Corzo.- Una civilización, un rey, unaciudad en el 1200 antes de Cristo, son las conclusiones a las quellegó un grupo de arqueólogos norteamericanos cuando en los años50 arribaron a la entidad para explorar la cultura zoque, con elrespaldo de la Fundación “Nuevo Mundo”.

A lo que hoy se conoce como “Edificio número 5”,–ahora forma parte de un sitio arqueológico abierto al públicopor el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, sele nombró Palacio. En el mismo lugar se encontraron alrededor de700 vasijas que se relacionaron con los usos de dicho edificio.

Pero de esas afirmaciones que al paso de los años sehan difundido y bajo las cuales se han asentado las bases de laUniversidad de Arqueología perteneciente a la Universidad deCiencias y Artes de Chiapas, no existe evidencia que las relacione,señala en entrevista Eliseo Linares, investigador del INAHChiapas.

En su más reciente investigación doctoral, elcientífico dedicado al estudio de los zoques en años recientes,explica que esa zona era un puerto comercial,según datos de las últimas excavaciones la cultura zoque finalizapor algún “fenómeno extraño”, 650 después de Cristo.

[caption id="attachment_94796" align="aligncenter" width="1200"]ZONA arqueológica abierta al público en Chiapa deCorzo.[/caption]

Los zoques controlaban una ruta importante del PuertoComercial, por el río fluvial había tierras muy buenas, elintercambio era de objetos foráneos, piezas de objetos de jade,venía cerámica de El Salvador, explica Linares.

Principalmente los investigadores Gareth Lowe yThomas Lee de la Fundación “Nuevo Mundo”, la cual estárelacionada con la Universidad Brigham Young de la religiónmormona, fueron quienes contaron con el financiamiento de dichaFundación. Exploraron y plasmaron que los zoques tenían unpalacio y un rey, que las vasijas halladas fueron parte de dichacivilización.

“Se habla de edificios como sede, pero para ellodebe haber áreas deportivas, dedicadas a diferentes actividades,un palacio donde vive un rey. En la arqueología decimos quesiempre debe haber evidencia y acá no hay nada de ello, se vioevidencia donde no hay”, agrega el estudioso.

El profesor investigador detalla que no saben siChiapa fue una ciudad, o un lugar de residencia de la élite, perono se concretó como civilización, aunque esto no significa quelos zoques sean menos importantes que los mayas, pues entre el año600 y 700 ya formaban una barrera cultural entre esa civilización.“El sitio fue un punto de una ruta comercial, pero no por ello esmenos importante, pues desde ahí se debe partir para seguir conmayor investigación”, puntualiza.

NESTLÉ DONÓ HECTÁREAS QUE NO SEHAN PODIDO EXPLORAR POR FALTA DE DINERO

En su oficina del INAH Chiapas, Linares detalla quela cultura zoque es poco estudiada. Actualmente la zonaprehispánica fue sepultada por el municipio de Chiapa de Corzo,una parte de éste ya se estudió pero aún falta. Los mayasllegaron después, agrega.

Linares expresa que según estudios, Chiapa tuvo 200construcciones públicas, hoy en día sólo se muestran cuatro,conocidas como montículos 1, 7 y 5 -ubicadas en el sitioarqueológico abierto al público-, otra más, ubicada en el crucede la vieja carretera a San Cristóbal.

La empresa Nestlé se estableció a un costado de laciudad, en una época en la que todavía no había una proteccióndel patrimonio, sin saber, la compañía dañó el sitioarqueológico. Sin embargo, halló restos y donó 8 hectáreas perono se han estudiado por falta de financiamiento.

“Ahí está el montículo 11, 12, 13 que conformanlo que es el Complejo E, estaba dedicado al punto solar, ahí sehacían unos cálculos calendarios, los zoques”, explica Linares,quien cuestiona que la presencia de esta cultura quizá seencuentra en los márgenes del río Grijalva, entre las nuevasedificaciones de la presa hidroeléctrica donde se encontróvestigios.