El Sistema Estatal Anticorrupción debe desbaratar las redes que se han tejido en Chiapas durante muchos años, pero necesariamente, tiene que participar la sociedad; por ello, en este año se integrará el Comité Ciudadano Anticorrupción que deberá entrar en funciones el 1 de enero del 2020, así como también las denuncias.
La vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Carolina Elizabeth Sholé Gómez, expuso que se ha emitido convocatoria para la designación de siete ciudadanos especialistas en fiscalización que su labor será honoraria.
Dijo que está en proceso de recepción de propuestas, se deberá ejecutar la selección en octubre y en noviembre tendrá que ser integrado por pobladores que no tendrán remuneración económica; en tanto generará presupuesto, patrimonio, inmueble y estructura del Comité Técnico Anticorrupción para que entre en funciones a partir de la fecha señalada.
Según la legisladora local de Movimiento Regeneración Nacional, tendrá funciones como un organismo defensor de derechos humanos, y descarta que suple tareas de la Auditoría Superior de la Federación; tendrá un cargo regulatorio que contribuirá a hacer frente y combatir con energía la corrupción pasada y presente, así como el prevenir para el futuro.
Expuso que la actuación del sistema va dedicado a transparentar el ejercicio del gasto público, si bien la deuda pública del gobierno pasada es de 22 mil millones de pesos, existen pasivos en varios sectores como educación por más de dos mil 600 millones, como en salud, escuelas, el campo y otros rubros, que deben resolverse apegado a derecho, “hay que ir a fondo”.
Los habitantes emitirán proceso contra los actuales y exfuncionarios, o cualquier responsable del mal manejo de los recursos públicos, incluyendo particulares, y se circunscribe en las políticas públicas federal y estatal para la aplicación correcta de los recursos públicos, la rendición de cuentas, vigilancia de las conductas de los servidores públicos, apuntó.
Sholé Gómez negó que en la designación de los colonos haya recomendados, es responsabilidad de todos el combate a la pobreza y la Cuarta Transformación de la vida pública del país; la ciudadanía exige justicia y el Estado mexicano está obligado a cumplir, generar certeza y bienestar.