- El 97% del presupuesto se utiliza para pagarnómina, sólo el 3% es para operatividad, lo que provoca unaevidente crisis
La crisis del Sistema de Salud en la entidad es unproblema añejo que surge desde sexenios pasados, pero el aumentopoblacional y el contrato de ocho mil nuevos empleados ha hecho queeste se haya agudizado actualmente, informó el exlíder delSindicato de la Sección 50, Víctor Hugo Zavaleta.
En entrevista exclusiva con este medio, reveló quehistóricamente, antes del Gobierno de Pablo Salazar, se lededicaba menos del uno por ciento el erario del estado, todo eldinero que entraba a este sector era por parte de la federación.“Con la llegada de él y la promoción del Seguro Popular porparte del expresidente Vicente Fox, se hizo de manera tripartita elfondo que le entraría directamente al sector salud delestado”.
En ese entonces se construyó, equipó y dejó enoperación la infraestructura de Salud más trascendente en lahistoria de Chiapas: Con la llegada de hospitales de altaespecialidad con tecnología de punta y 11 nuevas unidadeshospitalarias, con lo que se igualó lo hecho por la Secretaría deSalud en 25 años. Por lo que, en el 2000, la entidad ocupaba elúltimo lugar en inversión en materia de salud; el esfuerzosignificativo de seis años permitió reubicarlo en el lugar 16 en2006.
Zavaleta Ruíz acusó a James Gómez, exsecretario deSalud en la época de Juan Sabines, de iniciar el saqueó a estesector. “Este señor, junto con Nemesio Ponce fueron quienesempobrecieron de nueva cuenta a este sector”, manifestó.
10 MIL MILLONES SONINSUFICIENTES
Actualmente recalcó que son cerca de 10 mil millonesde pesos el presupuesto destinado a salud en la entidad, suficientesi no se tuviera que pagar una nómina compuesta de 30 miltrabajadores, ocho mil contratados en los últimos años. “Estostrabajadores ni siquiera cuentan con perfil médico o de cienciasde la salud, la mayoría son administrativos, historiadores ysociólogos que compraron su plaza”, Indicó.
Dijo también que estos llegaron coludidos por elactual secretario general del Sindicato de la Sección 50 JoséLuis Díaz, quien prácticamente condicionó tales plazas, a quienle pagaban una cuota quincenal por derecho de piso.
“Se podría decir que la mayor parte delpresupuesto en salud se va a pagar una nómina que ni siquieraestá aprobada por la federación, y sólo el tres por ciento espara insumos, medicamentos y operatividad”, afirmó ZavaletaRuíz.
PERSONAL MÉDICO QUE TRABAJA CON LOMÍNIMO
Hace una semana que se han tenido diversas denunciasde la ciudadanía al Hospital Materno Infantil “PascasioGamboa”, donde denuncian supuesta negligencia médica, ZavaletaRuíz confirmó que este nosocomio sufre la enorme saturación porel crecimiento poblacional y atiende partos las 24 horas deldía.
La situación es compleja, explicó el exlídersindical, quien confirmó que al tener tanta cercanía con elpersonal de este nosocomio se llegan a atender hasta 60 partosdiarios, de los cuales se complican cerca del cinco por ciento.
“No es que no se quieran atender, es que cuandollega alguien de urgencia el personal apenas atiende a la pacientede la noche, se tiene un gran retraso porque no hay suficientepersonal, no hay camas, no hay medicamentos porque todo se va enpagar la nómina”
Asimismo, recalcó que es mucha la demanda, por loque dan altas en el “Pascasio Gamboa”, hasta en la madrugada.“Si una mujer es primigesta tarda hasta cinco horas en dar a luz,y si es multigesta un aproximado de tres horas, ante la falta decamas se le dice a la paciente que ingresará hasta que alcancecinco centímetros de dilatación, simplemente porque no haycamas”, refirio.
Ante tal austeridad, el trabajo en el personal esestresante. “Viven una frustración porque no pueden ayudar alpaciente y pierden la sensibilidad medicamente hablando”,acotó.
Zavaleta Ruíz denunció que ante tal situación haincrementado el alcoholismo y la drogadicción en el personalmédico. “No hay medicamentos, no hay camas, no puedes atender atantos al mismo tiempo, somos humanos”, dijo.
Por lo que el síndrome de estrés que los médicosenfrentan puede generar serios problemas psiquiátricos según elInstituto Mexicano de Psiquiatría, por la gran carga emocional queexiste en relación a que mi paciente necesita la atención y no sela puedo brindar en ese momento. “La carga médica de estrésprovoca que un médico pueda incrementar hasta un 75 por ciento desuicidios”, concretó.
Entre el personalmédico y debido al estrés y frustración, se ha incrementado elalcoholismo y drogadicción en el personalmédico