La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Ana Laura Romero Basurto, hizo un llamado a los 123 ayuntamientos a no olvidarse de la rendición de cuentas, “algunos no están haciendo bien las cosas”, y tenemos que entender que va en serio el combate a la corrupción y la impunidad.
Dijo que el poder Legislativo ha proveído de capacitación a los servidores públicos municipales para el ejercicio del gasto, comprobación y solventación de observaciones, pese a ello, han acudido a quejarse regidores y síndicos en el sentido de que no existe transparencia y que alcaldes no están rindiendo cuentas.
Lee también: Organizaciones ciudadanas con complicaciones para conformar partidos políticos.
La Comisión de Vigilancia del Congreso no va a ser tapadera de los presidentes municipales, no se va a prestar a avalar la ilegalidad, ya existen actas circunstanciadas levantadas tras declaración de algunos síndicos y regidores de la falta de transparencia en algunos ayuntamientos.
Algunos ayuntamientos tienen más presupuestos que otros, en conjunto este año deberán comprobar poco más de 22 mil millones de pesos, se recibieron 119 cuentas públicas del 2018, falta por rendir cuentas El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc y Oxchuc.
Ante los diversos escenarios en los ayuntamientos, Romero Basurto explicó que cuando los presidentes municipales pasan las cuentas públicas a los síndicos y regidores sin explicarles el contenido de la misma es una falta grave a los derechos humanos, como a la rendición de cuentas, en enero del 2020 se complementará la estructura del Sistema Estatal anticorrupción y habrá más energía a la rendición de cuentas.
Insistió que los presidentes municipales deben entender que la cuenta pública son recursos públicos y que son propiedad de los gobernados, que nadie se sorprenda cuando se instruya en su contra proceso administrativo o penal, por falta de cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Constitución local.
La entrega de las 119 cuentas públicas del 2018 no significa que estén bien en la comprobación de gastos, la Auditoría Superior del Estado se encargará de la fiscalización para conocer el destino de los recursos, quienes no cumplan responderán por sus actos ante la justicia, advirtió.
San Juan Cancuc enfrenta un problema político debido a que a más de un año de la elección del 1 de julio del 2018 no toma posesión la síndica electa, Martha López Sántiz, mientras que en Oxchuc, por problemas políticos sociales funcionó un Concejo Municipal encabezado por Oscar Gómez López, del 18 de febrero del 2018, al 23 de abril del 2019, en tanto que, en El Bosque, la alcaldesa Aurelia Sánchez López, enfrenta rechazos y la acusan de que su hermano, Mario Sánchez López, usurpa funciones.