El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales afirmó que el Congreso del estado debe cumplir la ley y hacer que sea respetada para que la síndica indígena tseltal de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz, electa el 1 de julio pasado, tome posesión del cargo, el cual le ha negado el alcalde municipal priista, José López López, desde el 1 de octubre.
“La ley tiene que cumplirse y hacerse cumplir, el partido postuló candidatos, pero una vez pasadas las elecciones, ya existen autoridades municipales constitucionales a quienes se le niegue la toma de posesión; se le violan sus derechos y quien lo esté haciendo debe responder por sus actos”, enfatizó el dirigente del PRI.
Reconoció que López Sántiz fue inscrita como aspirante a síndica por su partido en la planilla que encabezó para presidente municipal, José López, para el sufragio de miembros del cabildo y tiene constancia de mayoría emitida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Nazar Morales destacó, en entrevista, que la mujer nativa tseltal tiene toda la razón de exigir que se respeten sus derechos políticos electorales, que cese la violencia política en su contra, “pero la pelota ya no está en la cancha del PRI, está en manos del Congreso del estado, todos los ayuntamientos tienen que rendir cuentas ante él”.
Admitió que en muchos municipios aborígenes se rigen por usos y costumbres para la designación de algunos cargos, pero en este caso, es un mandato a las constituciones políticas de los Estados Mexicanos y del Estado.
José López López ha sido llamado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno para encontrar las soluciones; sin embargo, no ha asistido y tampoco a la convocatoria del PRI.