Síndica de San Juan Cancuc debe tomar posesión

Las sentencias de los órganos jurisdiccionales son invulnerables y el presidente municipal José López debe acatarlas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 19 de agosto de 2019

Foto: Isaí López

La vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos, sostuvo que la síndica del municipio de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz, debe tomar posesión del cargo, por el que fue electa el 1 de julio del 2018.

Expuso la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (Teech) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contundentes e inatacables, por lo tanto, el presidente municipal José López López debe darles cabal cumplimiento.

Tras la manifestación que encabezó la semana pasada en el Congreso local la síndica en compañía de unos indígenas de los Altos, se mandará a llamar al presidente municipal y se le ordenará que atienda las sentencias.

De acuerdo con la diputada local plurinominal de Morena, el Ayuntamiento debe acatar el mandato jurisdiccional de tomar protesta a la síndica, pagarle su dieta desde el 1 de octubre en que se le ha negado posesión, garantizar las condiciones de seguridad para el desempeño de sus funciones y evitar confrontaciones en su contra.

Martha López Sántiz y José López López fueron postulados para síndica y munícipe por el Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral local 2017-2018, por ello “no existen impedimentos legales para que se niegue la ejecución de la sentencia, la ley se tiene que cumplir”, apuntó.

Refirió que el argumento del Ayuntamiento y del presidente municipal en particular, en el sentido de que Martha López traicionó al PRI al hacer proselitismo por el Partido Verde Ecologista de México, no es válido, porque su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana fue legal y ahora hay que cumplir con la ley o responder ante ella por violaciones a la misma.