Sin resolverse clonación de tarjetas de Bansefi

El Heraldo de Chiapas

  · viernes 7 de septiembre de 2018

People look at the damages caused by an earthquake in San Marcos, 240 km of Guatemala City, on July 7, 2014. A strong 6.9-magnitude earthquake rocked parts of southern Mexico and Guatemala on Monday, killing at least two people and injuring more than 40 others. The US Geological Survey said the quake -- initially measured at a magnitude of 7.1 -- struck the Pacific coast of Mexico's Chiapas state at about 1124 GMT at a depth of 60 km. The epicenter was located just two km from the Mexican town of Puerto Madero, and 200 km from Guatemala City. AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

  • Hay cerca de 80 denuncias por ese hecho; creanprimer protocolo anticorrupción en desastres

A un año del terremoto de magnitud 8.2, aún no sesabe quién o quiénes fueron responsables de clonar algunastarjetas con las que el gobierno federal distribuyó el dinero paraque la población damnificada reconstruyera su vivienda. La únicacerteza es que “hay muchas manos en ese problema”, dijo eltitular de la Secretaría de la Contraloría General de la entidad(SCG), Humberto Blanco Pedrero.

Informó que para vigilar la repartición derecursos, desplegaron una brigada de 120 auditores que recorrióChiapas durante las fases de ayuda humanitaria y reconstrucción.La Federación aportó otro tanto.

Su trabajo junto con el apoyo de la Secretaría deProtección Civil del estado, por medio de los comités departicipación ciudadana, permitió a Chiapas ser la primeraentidad en detectar la alteración de las tarjetas. La SCGpresentó 79 denuncias por ese motivo. Todavía es una incógnitaquién o quiénes fueron los autores de esas prácticas delictivas,afirmó.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros(Bansefi) dio a conocer que descubrió casos de ese tipo en Chiapasy Oaxaca. Anunció que reembolsó el capital de manera oportuna yen los tiempos marcados por la norma bancaria a quienes acreditaronfehacientemente los cargos indebidos.

Por otra parte, Blanco Pedrero notificó queaprovecharon la experiencia del temblor del 7 de septiembre delaño pasado para presentar a la Secretaría de la Función Públicafederal (SFP) el borrador del primer protocolo de actuación de lascontralorías ante desastres naturales. El documento permite quedichas instancias efectúen labores de fiscalización preventivosdurante las etapas de socorro, recuperación, rehabilitación yreconstrucción.

Como plus el lineamento propuesto amplía elestándar “55B” de la Organización Internacional de EntidadesFiscalizadoras Superiores (Intosai, por sus siglas en inglés), queestablece qué hacer para garantizar la transparencia y rendiciónde cuentas en situaciones de esa naturaleza, destacó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Públicofederal (SHCP) dio a conocer que derivado de esa catástrofe elgobierno transfirió a Chiapas 5 mil 382 millones de pesos (mdp),de los cuales mil 743 mdp fueron por apoyos parciales inmediatos y3 mil 639 mdp para la reconstrucción. Además, hubo 428.1 mdp porayuda extraordinaria.

Bansefi descubrió casosde clonación de tarjetas para damnificados en Chiapas y Oaxaca. Lainstitución reembolsó el capital de manera oportuna y en lostiempos marcados por la norma bancaria a quienes acreditaronfehacientemente los cargos indebidos.