- Ni la “cuesta” levantó al sector; la gente notiene qué dejar en garantía: Achice
Terminó el primer mes del año. La “cuesta”empieza a pronunciarse y las marcas asociadas a la AsociaciónChiapaneca de Casas de Empeño (Achice) no registraron repuntealguno en sus servicios, indicó el presidente del gremio, JavierRuiz Morales.
Más que al hábito del ahorro, atribuyó el hecho aque la población “no tiene los insumos para empeñar, porque notuvo el recurso para sacarlos (del montepío)”. Adicionalmente, los electrónicos sedeprecian aceleradamente, debido a que salen nuevos modelos, comoes el caso de los celulares.
Estos y otras situaciones provocaron que entrenoviembre de 2017 y la primera quincena del mes pasado, losasociados reportarán una galopante baja en las operaciones definanciamiento. Algunos negocios registraban sólo cinco por cientode movimientos de ese tipo en comparación con la actividadpromedio. Su presupuesto de ocho mil a 10 mil pesos quedabaintacto. “Hubo más desempeños que empeños”, afirmó.
El dirigente previó que esta contracción en elmercado persista por unos meses más por un factor estacional: laselecciones del 1 de julio próximo. Por lo general, las prácticasde clientelismo electoral como el reparto de despensas, de dinero ydemás prebendas provocan que los centros prendarios otorguen menoscréditos.
El efecto cada vez es mayor porque las prácticas deese tipo son más agresivas, aunque este año la afectación seríamayor porque las dádivas están otorgándose desde lasprecampañas, e incluso antes en algunos casos.
Pronosticó que bajo esas circunstancias, para esteejercicio la rama volverá a reactivarse en marzo próximo, cuandola gente esté interesada en hacerse de fondos para vacacionar enSemana Santa y hayan concluido los beneficios de la segunda partede los aguinaldos cubiertos a burócratas en enero pasado.