A pesar de que no han detectado incrementos a los costos u otro tipo de problemas por los fletes que provienen del Centro del país, derivado del desabasto de combustible, los empresarios agremiados a la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur) se mantienen alertas, declaró Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de este sector empresarial en Tuxtla Gutiérrez.
Dijo que desde la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) trabajan en estrategias para prevenir cualquier afectación, sin embargo, confió en que pronto se regularizará el abastecimiento de combustible para todo el país.
Como sector empresarial están de acuerdo con la estrategia implementada por el gobierno federal que tuvo que ver con el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para repararlos y erradicar el huachicoleo.
Por otra parte, el representante empresarial respaldó la postura del presidente de la Coparmex en Chiapas, respecto a que la entidad requiere de la construcción de un gasoducto: “La realidad es que el concepto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que tenemos en Tapachula requiere de este gasoducto para poderlo detonar, desarrollar e impulsar la industria, son elementos que se tienen que tomar en cuenta”, comentó.
Corzo Tovilla, dijo que el gobierno federal no debe perder el interés en las Zonas Económicas, pues recordó que ahí se encuentra el trabajo y la inversión de muchos empresarios chiapanecos que confiaron en la industrialización de Chiapas prometida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, reiteró que para poder desarrollar esos lugares se requieren elementos que permitan crear industria, como es el caso del traslado del combustible a través de tuberías.
Finalmente, el presidente de la Canaco ServyTur en Tuxtla Gutiérrez, reconoció que a Chiapas le hace falta mucho trabajo, por lo que es necesario el gran impulso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado para la entidad.
Finalmente, dijo que los proyectos económicos deben tener objetivos a largo plazo y no ser proyectos sexenales que comúnmente terminan en el abandono.