Sin publicarse la reforma a la Ley Ambiental del Estado de Chiapas que prohibe el plástico de un solo uso

Fue aprobada por el Congreso del Estado para limpiar de plástico la tierra

Isaí López

  · jueves 27 de junio de 2019

Diputado Juan Salvador Camacho Velasco. / Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- El pasado 19 de junio el Congreso del Esatdo aprobó una reforma a la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, que prohíbe los plásticos de un solo uso, reducir y eliminar el uso de utensilios de plástico y unicel en restaurantes, tiendas y supermercados, sin embargo, no ha sido publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, informó el diputado Juan Salvador Camacho Velasco.

El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de la LXVII Legislatura local, dijo que el propósito es eliminar la utilización de estos productos en un plazo de un año en todo el sector comercio, bienes y servicios y en un lapso de 18 meses para las grandes empresas, para eliminar el plástico de los ecosistemas de Chiapas.

Dijo desconocer las causas por las que el decreto emitido por el Poder Legislativo no se ha publicado a pesar de la urgencia de limpiar el planeta, la propuesta es incentivar a la población al uso de envases y recipientes que sean usados más de una vez.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 párrafo quinto estipula: “Toda persona tiene derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado mexicano garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Mientras tanto, la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, tienen el claro objetivo de otorgar y proteger el derecho a un medio ambiente sano para todos los mexicanos y chiapanecos.

Los plásticos de un solo uso, son también conocidos como plásticos desechables, y son aquellos usados comúnmente para empaque, cuya intención es ser usados solo una vez antes de ser arrojados a la basura o reciclados, esta clasificación incluye, entre otros productos, bolsas de mercado, empaques de alimentos, de uso alimenticio y de diversión, tales como; botellas, popotes, vasos, cubiertos, globos, varillas para globos, agitadores, entre otros.