Tuxtla Gutiérrez. Luego de que se anunciara la realización del Primer Festival Tuxtleco de Aves Migratorias del 8 al 10 de octubre en el parque Joyyo Mayu, en la capital chiapaneca, en su primer día de inauguración, al cual citaron a las 7:30 horas, no se registró la presencia de participantes.
Medios de comunicación se dieron cita al lugar, pues se esperaba la presencia, no solo de asistentes locales, sino también de turistas nacionales y extranjeros, como lo indicaba el material de promoción que difundió la Secretaría de Turismo (Sectur) Chiapas en su página oficial de Facebook.
Leer más: Tuxtla Gutiérrez, sede del Primer Festival de Aves Migratorias 2021
En el lugar estaban presentes dos personas sentadas en una de las bancas con mesa de cemento del parque, quienes llevaban catalejos en las manos; uno de ellos dijo: “al rato vienen más”. Sin embargo, no se vio más gente en el lugar que llegará con el propósito de participar en dicho festival.
El Primer Festival Tuxtleco de Aves Migratorias es un evento organizado por una iniciativa colectiva ciudadana llamada Heliomaster, cuyo representante, Daniel Pineda Vera, señaló que dicho colectivo tiene alrededor de cinco años dedicados a la observación de aves en Tuxlta Gutiérrez, en el parque Joyyo Mayu.
El festival fue planeado para realizarse del 8 al 10 de octubre en el marco de dos días internacionales importantes, el día mundial de las aves migratorias (09 de octubre), y el día mundial de aves (10 de octubre).
Aunque este viernes no tuvieron asistentes, la programación de resto del fin de semana continua vigente, como recorridos nocturnos, talleres de ilustración y fotografía, mesas de contacto y cuento sobre las aves por parte del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”.
Pineda Vera resaltó en entrevista a un medio local que “los tuxtlecos somos afortunados de que en la propia ciudad podamos contar con diversas aves que no existen en otros países; sin embargo, nos hace falta conocer los lugares donde se pueden observar estas aves”.
“Nadie cuida lo que no conoce, y el propósito de este festival es que los tuxtlecos lo conozcan estos lugares, pues tenemos en mente que espacio de naturaleza son lugares aislados y boscosos y con mucha selva, pero Tuxtla cuenta con rincones de naturaleza muy bellos”.