Tuxtla Gutiérrez.- A 14 días del asesinato del periodista Fredy López Arévalo en San Cristóbal de Las Casas, aún no hay detenidos que se les responsabilice como autores materiales o intelectuales de este hecho; sin embargo, familiares aseguraron que sí existen avances en la carpeta de investigación, así como acompañamiento y ayuda, tanto psicológica como de seguridad para ellos en su calidad de víctimas secundarias.
En entrevista, Óscar Takeshi López, uno de los hijos del periodista, señaló que, aunque no pueden revelar datos sobre la carpeta de investigación con número 480-078-0301-2021 para respetar el debido proceso, si hay avances importantes, las cuales son atendidas a través de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estamos muy al pendiente, estoy en el expediente directamente con su esposa para mantenernos al tanto de la carpeta de investigación para aportar los informes que se puedan ir suscitando”; dijo.
En cuanto a la atención psicológica, mencionó que la fiscalía los ha atendido como víctimas secundarias; en estos días han acudido a las citas, no por determinación de la fiscalía sino porque ellos mismos los han pospuesto por motivos personales y familiares.
Lee también: Asesinan al Periodista Feddy López Arévalo
Agregó que tanto agrupaciones de periodistas locales de San Cristóbal de Las Casas, de la entidad y a nivel nacional, así como organismos de derechos humanos internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han acercado y pronunciado para exigir justicia y dar seguimiento a las investigaciones.
“También hay un expediente abierto en atención en la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México, para mi papá y para nosotros como víctimas, pero lo que necesitamos es la solución legal de esto”, detalló Takeshi López.
Por su parte, Gabriela Gambia, viuda de López Arévalo, manifestó “No hay ningún avance hasta ahorita que podamos compartir. Más que la exigencia de sus hijos y mío de que se haga justicia y se esclarezca quien y con qué fin silenciaron a mi esposo”.
Fredy López Arévalo era director general de su propio medio Revista Jovel de periodicidad mensual en San Cristóbal de Las Casas, y tenía una trayectoria como periodista de aproximadamente 37 años.
Fue asesinado con un tiro en la cabeza a unos metros de la puerta de su casa, después de regresar de una fiesta familiar en Tuxtla Gutiérrez. Le sobreviven esposa e hijos.
Trabajó en diversos medios, tanto del estado como nacionales y fue enviado a Centroamérica y Europa como corresponsal de diversos diarios del país.