Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas cuatro dependencias que deben ser estratégicas para la atención al campo se encuentran sin delegados, a ocho meses de este año, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), además de la Procuraduría Agraria (PA) y Registro Agrario Nacional (RAN).
El secretario general de la Coalición de Organizaciones Autónomas, Populares e Independientes (COAPI), Víctor Manuel Pérez López, sostiene que estas cuatro dependencias han quedado a deber, casi se cumple el primer año del sexenio y urgen resultados en beneficio del campo.
En el medio rural urge garantizar la seguridad alimentaria y la producción en unos 35 o 40 municipios más pobres y que presentan los más bajos índices de desarrollo humano, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En tres de ellas, SEDATU, PA y RAN, ha habido un recorte sustantivo del personal, ha impactado más en el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, donde se ha generado un rezago de trámite de expedientes, en esta última dependencia se ha puesto en renta el edificio que ocupa en la capital.
En las oficinas del registro Agrario Nacional deambulan unos 20 trabajadores, campesinos venidos de todas partes del estado, tienen que esperar para ser atendidos en relación con sus derechos sobre sus tierras, organización interna y figuras asociativas.
La Sedatu es la encarada de impulsar el desarrollo agrario, urbano y la atención a la vivienda, mientras que la Procuraduría Agraria, encargada de la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, debe promover la conciliación, la regularización y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo.
Para la Sader, su responsabilidad no es menor, tiene la encomienda de impulsar la producción agropecuaria y canalizar los recursos públicos al campo, que para este año deben ser superior los 6 mil millones de pesos, el encargado del despacho, José Antonio Orantes Ruiz, rechaza entrevista.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López, afirmó que la Sader no ha bajado recursos para los productores del sector social, ha sido discrecional, discriminatoria y non tiene capacidad operativa, los programas sin reglas de operación.