Tuxtla Gutiérrez.- Sólo 50 por ciento de los cerca de mil núcleos agrarios que existen en el estado saben sus límites con exactitud, de acuerdo con la Comisión de Derecho Agrario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
Te puede interesar: No permitirán cierre de Tribunal Agrario
La subcoordinadora de ese grupo de trabajo, María Cecilia Flores Santiago, dijo ayer que antes las autoridades del ramo efectuaban las mediciones con procesos rudimentarios, “a como Dios daba a entender”.
Por si fuera poco, en ocasiones la participación en los programas para la certificación que el gobierno federal implementaba de “no era obligatorio”. Además, aún hoy existen lugares que no recibieron beneficios de esas iniciativas porque desconocían esos proyectos, afirmó por su parte el coordinador de la Comisión de Derecho Agrario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Sergio Bonfiglio Macbeath.
Ambos expertos solicitaron a las autoridades a mejorar el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), la estrategia con la que ahora las autoridades atienden esa problemática y que conserva la esencia de los viejos planes de certificación. Asimismo, exhortaron a habitantes de ejidos y comunidades a unirse a programas de ese tipo que tienen como único fin que cada persona adquiera pleno dominio de la tierra para que destine como convenga a sus intereses.
Las iniciativas de certeza jurídica en el ámbito agrario que la Federación echó a andar en décadas pasadas fracasaron porque fallaron en la forma de implementación, puntualizó Bonfiglio Macbeath.
El Plan Estatal de Desarrollo “Chiapas 2019-2024”, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Registro Agrario Nacional (RAN), informó que la propiedad social de la tierra, que comprende los regímenes de tenencia ejidal y comunal, ocupa dos tercios de la entidad.
“Los terrenos que comprenden la propiedad social son 51 por ciento bosques y selvas, 24 por ciento pastizales naturales e inducidos ocupados en la ganadería y 23 por ciento dedicados a la agricultura”, estableció el Marco Censal Agropecuario del Inegi.