Sin beneficios por congelar tarifas de luz: CIME

Por contribución, estado merece costo preferencial; CIME; más de 1.5 millones de usuarios: CFE

Erick Suárez  | El Heraldo de Chiapas

  · martes 21 de enero de 2020

En México la industria, el comercio y los servicios concentran el 10% de la cartera de clientes de la CFE. / Foto: Alfredo Pacheco | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- De nada servirá que el gobierno federal mantenga el cobro por servicio de electricidad este año si éste aún es caro, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas.

El representante de la Comisión de Corresponsales en Instalaciones Eléctricas de dicho gremio, Nahúm Horacio Pineda Orozco, dijo que a pesar de haber cumplido el gobierno federal en 2019, en términos generales, su promesa de conservar las cuotas en ese rubro, la disposición en la práctica sirvió de poco y nada, debido a que todavía son onerosas, situación que mermó más la competitividad del país y aún más en la entidad.

Te puede interesar: CFE registra perdidas del 30% por el uso de "diablitos"

Efectivamente no han subido (los costos de la luz), pero el problema es que están muy altos, entonces de nada sirve eso. Igual que la gasolina, es un precio muy alto. No ha subido tampoco, pero por lo menos hagan el intento por bajarlo. Es el sentir de muchos en nuestros bolsillos.

Para él, el estado debe gozar de cargos por servicio preferentes, debido a que es el principal productor de energía hidroeléctrica de la nación. El beneficio también debe replicarse en las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues apoyar al sector productivo es apoyar a la economía local, aún más cuando en México uno de los insumos más caros para los establecimientos comerciales es la electricidad.

“¿Por qué Tabasco sí la tiene? ¿Por qué le condonaron la deuda de energía eléctrica en muchos municipios? Nosotros tenemos un gran porcentaje de energía hidroeléctrica, es más somos los productores número uno de energía hidroeléctrica. Así como los estados del Norte se quejan de que ellos generan muchos impuestos, pues también nosotros generamos esa energía eléctrica, somos contribuyentes importantes para el país. Yo pienso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí nos debe respeto en ese aspecto (…) El gobierno debe hacer algo por lo menos para retribuirnos por tantos años de que hemos generado energía hidroeléctrica”, opinó.

Derivado de la implementación de la Reforma Energética, a partir del sexenio pasado la Comisión Reguladora de Energía determina de manera mensual las tarifas finales de suministro básico que la CFE aplica a consumidores industriales, comerciales y prestadores de servicios; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal calcula el cobro a clientes de los sectores doméstico, agrícola y pesquero.

En Chiapas la CFE tiene un millón 491 mil 964 usuarios, de los cuales 113 mil 952 son consumidores comerciales, ocho mil 75 son clientes domésticos de alto consumo y cuatro mil 710 son usuarios industriales, según la propia otrora paraestatal.

/AP