Tuxtla Gutiérrez.- Sólo 26 por ciento de los habitantes de Chiapas tienen acceso a servicios bancarios formales, de acuerdo con la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Elena García Aguilera.
Atribuyó el hecho a la incipiente cultura de la previsión de la población y por ende a su precaria educación financiera. Lo peor de todo, dijo, es que cuando ésta existe tiende a la informalidad, situación que no es exclusiva del estado sino que impera en todo el país.
Cerca del 66 por ciento de los habitantes de México ahorran de manera informal, es decir, para ahorrar recurren a tandas, alcancías y al colchón, según la última edición de la Encuesta Nacional de Educación Financiera, dijo.
La académica exhortó a fomentar la educación financiera y principalmente el hábito del ahorro, sobre todo desde la niñez. Ahorrar ayuda a gestionar el dinero y apoya ante imprevistos así como impulsa proyectos personales y la calidad de vida.
Fomentar el hábito de la niñez contribuirá a que en el futuro la ciudadanía planifique mejor y optimice la economía familiar, dijo la especialista en gestión pública y mercadotecnia egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
García Aguilera advirtió que si los esfuerzos de bancarización no son acompañados de educación financiera, sólo estará ampliándose el círculo de la incipiente cultura financiera que caracteriza a la entidad.
Sólo al educar en temas financieros a las generaciones futuras, hay una alta probabilidad de que la economía del estado sea mejor a mediano y largo plazo, puntualizó.