Policías municipales permanecen en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, para evitar que de nuevo los ambulantes se adueñen de las banquetas; esta acción se lleva a cabo luego de las distintas exigencias que emitieron tanto los comerciantes como los ciudadanos.
La noche del jueves se arrancó con el operativo para evitar que estos vendedores se colocaran; en tanto, la mañana de ayer el secretario de Seguridad pública y Tránsito Municipal, Alexis Zuart, recorrió las calles del Centro para verificar y recordar que el comercio irregular no está permitido en la capital.
"Este operativo que estamos efectuando será de manera permanente, en el último que hicimos levantamos 50 mil piezas de piratería y eso habla de la buena coordinación que mantenemos tanto el Ayuntamiento como la Fiscalía del Estado.
Este mal ha dañado a los comercios de esta zona y a los locatarios de los mercados, por ello esta labor también abarca los alrededores de estos establecimientos desde la 2ª Sur hasta la 9ª Sur y de la 2ª Oriente a la 2ª Poniente y aproximadamente 700 elementos a pie tierra y en vehículos estarán continuamente efectuando los recorridos en el ‘corazón’ de Tuxtla”, señaló.
El funcionario municipal remarcó que no sólo se busca disminuir el comercio informal, sino también garantizar mayor seguridad en el Centro y así evitar los robos de los transeúntes y asaltos en las tiendas de ropa o de alimentos.
Imparable el ambulantaje en Tapachula
Cientos de comerciantes ambulantes se han apoderado de la 10ª Norte en la ciudad de Tapachula, avenida que aunque cuenta con banquetas y cajones para estacionamiento estos ahora son utilizados por el comercio informal que fue replegado del corazón de Tapachula hacia las inmediaciones del mercado Sebastián Escobar.
Según los mismos comerciantes informales, el acuerdo entre autoridades municipales y líderes es que nadie ocupe las calles del centro de la ciudad, negociando el tener que les dejaran a su entera disposición la 10ª y 12ª Norte.
Es la 10ª Norte, la arteria vial preferida por los ambulantes, así como la más cotizada, ya que un metro cuadro para instalar un pequeño negocio de ropa, fruta, pan, corsetería, entre otros, los ambulantes deben pagar desde mil hasta tres mil pesos, según la ubicación y el tamaño del lugar.
Presuntamente estos recursos tampoco llegan a las arcas municipales y es cobrado por supuestos líderes, identificados como “La Negra”, “Angélica ‘N’”, así como un sujeto de bigote identificado como uno de los líderes de la plaza “Las Chácharas” y compadre de la exdiputada local y exsíndico municipal, Rosario Vázquez Hernández.
Además, aquellos comerciantes informales que no pueden pagar los tres mil en una sola exhibición, deben entregar una cuota mínima de 30 a 50 pesos diarios, según el lugar o espacio en el que se encuentren.
A pesar que las autoridades municipales han intentado frenar la presencia del ambulantaje, el comercio irregular se ha apoderado de banquetas y calles, además, se mantiene en las cercanías del centro en espera de lograr ventas para mantener a sus familias.
Por ahora, el ambulantaje no es molestado por ninguna autoridad y afecta al comercio establecido que se ubica en esa zona.