Por estar ocupándose de manera informal, en esta ocasión en el estado hay alto riesgo de que 1.4 millones de empleados no reciban aguinaldo, de acuerdo con la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas.
La docente de esa institución, Irma Olivia Pérez Cancino, dijo que el aguinaldo es derecho de todo trabajador que haya laborado como mínimo 12 meses en la empresa, en caso de que el empleado haya estado ocupado menos de un año, dicha prestación será cubierta de manera proporcional.
Te puede interesar: Desaprueban aumento a salarios a diputados y senadores
El aguinaldo es un derecho exclusivo de quienes trabajan en el régimen de sueldos y salarios, sólo será exigible en relaciones laborales formales, es decir, cuando medie un contrato entre el negocio y el empleado, por esa razones, quienes laboran en la informalidad, por comisiones u honorarios estarán exentos, aclaró.
Informó que en la iniciativa privada los patrones tienen hasta el 19 de diciembre para efectuar el depósito, a estas alturas, en el sector público dicha prestación debe estar saldada al menos de manera parcial, pues la normatividad permite al gobierno pagar en dos exhibiciones: una el 15 de noviembre y la otra en enero.
El aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario, como mínimo, en la práctica, hay gente que percibe hasta un monto igual a 90 días, quien reciba el salario mínimo, deberá embolsar mil 580 pesos, en promedio.
En el estado, para un profesionista la cantidad media será de cuatro mil pesos, hay hasta 12 meses para para reclamar la suma correspondiente, los negocios retendrán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para posteriormente enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó.
La también integrante del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos (Ccpch) exhortó a denunciar a los patrones que incumplan con esta obligación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, si las autoridades corroboran la omisión, la empresa será acreedora a una sanción económica.
El aguinaldo es un derecho que la población ocupada sólo puede ejercer una vez al año.
“El aguinaldo es como una retribución al esfuerzo que se ha hecho durante todo un año”. Por ello, no hay que derrocharlo. Hay que destinar una parte a la liquidación de deudas, otra al ahorro y la restante a consumo, puntualizó.
/TG