Ciudad de México.- Desde el Senado de la República,el legislador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo exhortó a laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la ComisiónNacional del Agua, reforzar las acciones de promoción de lacultura del vital líquido, y aplicar la normatividad relativa aevitar la contaminación de ríos y mantos acuíferos, ya que elagua es elemento clave para el desarrollo productivo delestado.
“Sin agua, Chiapas no tiene futuro. Los mantosacuíferos requieren una atención extrema, respetuosa y precisa,esto nos obliga acelerar la protección y acabar con malasprácticas que ponen en peligro el vital líquido; cada cuerpo deagua que se contamina daña el medio ambiente y nuestraeconomía”, puntualizó.
Destacó que esta problemática se resume en tresáreas de atención urgente: el manejo inadecuado de residuosurbanos, el incorrecto manejo de agroquímicos y la carencia deplantas de tratamiento para aguas residuales, a pesar de haber 32plantas de tratamiento en el estado, sólo tres funcionancorrectamente, varias están inconclusas o sin mantenimientoalguno.
“La peor amenaza para el futuro es dañar lo quetenemos, no se trata de ser alarmista, pero los chiapanecosposeemos una de las reservas de agua dulce más importantes deMéxico, si no frenamos su contaminación, en breve tendremos unestado sin productividad, es tiempo de cambiar la forma de hacerlas cosas, sin agua limpia, en Chiapas no hay nada”,concluyó.