Más del 90 por ciento de las colonias tuxtlecas no cuentan con agua potable en plena contingencia por la pandemia del Covid-19, debido a la nula respuesta del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que encabeza el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
A pesar de que existe la denuncia de los habitantes en redes sociales y llamadas telefónicas el alcalde Morales Vázquez no ha trabajado ni instruido al personal para que se agilicen los trabajos de reparación de equipos de bombeo que se encuentran dañados desde el pasado tres de abril.
Esta situación ocasionó que la racionalización del agua en cada uno de los sectores de la ciudad se suspendiera totalmente o se retrasara.
Usuarios señalan que esta situación la vienen padeciendo desde hace más de un mes, sin embargo, el recibo del cobro por este servicio ha llegado puntual.
Hay una cuota fija mensual de 15 metros cúbicos en un domicilio que te cobran, aunque no llegue el servicio. Son alrededor de 300 pesos mensuales, aunque no llegue el producto, señalan los afectados.
De acuerdo al personal del Smapa dos equipos de bombeo fueron “quemados” por un rayo durante una tormenta eléctrica el pasado tres de abril en el complejo hidráulico Ciudad del Agua.
Explicaron que “uno de ellos se armó con piezas de reserva y se hizo adecuaciones de un transformador con motores y se hicieron pruebas, se prevé que hoy viernes entre en funciones para ir restableciendo el servicio en todos los sectores”.
En tanto que el otro equipo “se tiene que comprar porque es tecnología brasileña”
En tanto los habitantes de Tuxtla Gutiérrez deberán esperar a que este equipo reconstruido funcione para que puedan tener acceso a este servicio básico, caso contrario continuaran con el desabasto del vital líquido, en plena fase 3 de la pandemia por el coronavirus.
/TG