En Chiapas poco más de 10 mil personas de tres años y más hablantes de lenguas indígenas carecen de acta de nacimiento. Chiapas es el estado del país en el que más habitantes con esas características carecen de ese documento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de un comunicado, dijo que en 2015 en el país cerca de 43 mil individuos que declararon dominar un sistema de comunicación originario no estaban inscritos en el Registro Civil, igual a 4.8 por ciento del total. Por su parte, 22.7 por ciento de los sujetos que no contaban con acta de nacimiento se reconocían como integrantes de pueblos autóctonos.
Chiapas con 23.2 por ciento, Oaxaca con 14.1 por ciento, Puebla con 12.3 por ciento, Guerrero con 6.8 por ciento y Veracruz con 6.7 por ciento, eran las entidades que concentraban más gente en esa situación, afirmó.
A ello hay que agregar que en México había 31 municipios en los que más del 2.5 por ciento de sus residentes no poseían ese documento. Chiapas (11) y Oaxaca (10) concentraban la mayor parte de esas demarcaciones. En el primer estado, los municipios que estaban en esa situación eran: Suchiate, Sitalá, Chilón, Pantelhó, Amatenango del Valle, Chenalhó, Catazajá, Tuzantán, Ocosingo, Yajalón y Mazatán. En esas demarcaciones entre el 2.5 y 4.2 por ciento de sus pobladores estaban privados del registro de nacimiento.
ALTA MARGINACIÓN
“En general estos municipios se caracterizan por tener un grado de marginación ‘alto’ y ‘muy alto’, donde las personas hablan lenguas nativas. De hecho, muchas de ellas son monolingües, de acuerdo con el Índice de Marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo). A su vez, proporciones importantes de personas de 15 años y más no sabe leer ni escribir”, detalló.
El expresidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Sosa Castañeda, aseguró que por la falta de un documento exclusivo para certificar la personalidad, cada vez son más comunes los intentos de suplantación de identidad en trámites oficiales.
Para abatir el rezago de gente sin acta de nacimiento, durante el sexenio pasado la Dirección General del Registro Civil de la entidad acercó sus servicios a las zonas alejadas por medio de enlaces en las presidencias municipales, unidades móviles y brigadas.
No obstante, el Inegi informó que en 2015 en el país un millón 3 mil 702 habitantes carecían de acta de nacimiento, equivalente a 0.8 por ciento del total de individuos. La entidad ocupaba el primer lugar en la materia con 4.9 por ciento de sus residentes en esa situación. La dificultad para reunir los documentos necesarios para efectuar el trámite, el costo de la gestión y el tiempo para llevar a cabo el trámite eran las principales causas para no ejercer ese derecho.
La falta de acta de nacimiento priva del derecho de identidad y por ende de otros derechos, debido a que la presentación del registro de nacimiento es requisito para acceder a los servicios de salud, educación y protección, puntualizó.
Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna, una conmemoración que tiene como propósito promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.