- Se ha presentado un virus en diferentes playas delpaís que ha derivado en una enfermedad que mata a las tortugasmarinas
La mortandad de tortugas que se presentó en lasplayas de Puerto Arista puede estar asociada a una enfermedaddenominada fibropapilomatosis, opinó Ernesto VelázquezVelázquez, docente e investigador del Instituto de CienciasBiológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas(Unicach).
Abundó que este padecimiento –documentado a nivelnacional– se trata de tumores malignos tipo cancerígenosasociados a la presencia de un virus que aún no ha sido estudiadoa fondo pero que está ocurriendo en varias zonas de anidación delas playas mexicanas.
"Entre los sitios está la Península de Yucatán,una parte del Golfo de California y recientemente las playas delestado de Oaxaca con incidencias menores al 20 por ciento deprevalencia del virus", explicó.
Detalló que el caso de Chiapas todavía no podríaconsiderarse como una mortandad masiva.
“Esto ocurre por la presencia de estos tumores, porsupuesto sucede en zonas de anidación, al parecer aún no estádocumentado pero está asociado al manipuleo del ser humano sobreestas especies de tortugas (…) creo que puede ser una de laslíneas de investigación que se tendrían que abordar, más que lapresencia de metales pasados”, enfatizó.
Autoridades
Por su parte, Edmundo Aguilar López, encargado de ladirección del Santuario Playa Puerto Arista de la ComisiónNacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer quelas tareas de investigación iniciaron desde el pasado 24 de julio,cuando se tuvo el primer registro de presencia de tortugas marinasen esta condición, en un lapso de 15 kilómetros dentro delsitio.
Dijo que en 23 días de contingencia se hanregistrado cerca de 122 ejemplares muertos. Enfatizó que los focosmás altos se presentaron al inicio, por ello en los últimos díasha reducido el número de especies muertas.
Hasta el momento no se ha podido obtener undiagnóstico preciso, debido a que los organismos que han sidoexpulsados del mar presentan una descomposición muy alta, por loque esperan que las condiciones climáticas mejoren para entrar almar a tomar muestras de galápagos vivos, así como de algunosvestigios de alimentos y/o de organismos muertos frescos paradeterminar las causas de la mortandad.
Aunque han localizado organismos con restos demateriales de pesca, descartó que signifique un indicio de que seadicha actividad la causante del fenómeno; además, agregó que unade las hipótesis es que las muertes sean por ahogamiento, productode algún tipo de condición anormal en las condiciones dealtamar.
Declaró que las especies afectadas son: Golfina,prieta y carey, ésta última no utiliza la zona para anidar, sinopara buscar alimento; el hallazgo reporta seis tortugas prietas yseis carey sin vida; el 90 por ciento era golfina, la más comúnen la zona.
Tanto el investigador dela Unicach como el funcionario de la Conanp coincidieron en que lamortandad de tortugas en las costas chiapanecas es un problemarecurrente, pues existe un registro de entre 10 y 20 tortugasmuertas por periodo de anidación, y está relacionada con laextracción de huevos cuando llegan a las zonas deanidación.