Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Igualdad, María Mandiola Totoricagüeña, demandó garantías para el desempeño de las funciones de las presidentas municipales, síndicas, regidoras y diputadas locales electas el 1 de julio, con la finalidad de que cumplan con sus responsabilidades constitucionales.
Dijo que los casos de violencia política de género se atenderán a través del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, en breve se integrarán los lineamientos que van a regular el funcionario de este órgano colegiado de instituciones, academia y de la sociedad civil para la atención y la prevención.
Aseguró que no han sido analizados ninguno de los casos de violencia política que se han documentado y que admitió que son graves como el hecho de que el ayuntamiento de San Juan Cancuc niega darle posesión a la síndica electa, Martha López Sántiz.
López Sántiz ganó las elecciones del primer domingo de julio postulada por el PRI junto con el ahora presidente municipal José López López, sin embargo, a más de 7 meses de la toma de posesión constitucional de los ayuntamientos, se le niega este derecho, no obstante, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
En Ostuacán la presidenta municipal, Madahí Cadenas Juárez, es denunciada por regidores y el síndico Leonardo Heriberto Hernández Balboa, en el sentido de que el esposo Eliezer Vázquez, ejerce las funciones de presidente municipal, lo mismo que en Mitontic, la alcaldesa Manuela Martínez Icó, es desplazada en el cargo por su esposo Erasto Ordóñez.
En el municipio de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, está amenaza por la comunidad por presunta corrupción, la presidenta municipal de Aldama, Verónica Ruiz Pérez, es víctima de presión social, su esposo el ex síndico Ignacio Pérez Girón, fue asesinado recientemente y era quien ejercía el cargo, también ocurre lo mismo en Chanal y Santiago el Pinar.
Ante todo, este escenario, Mandiola Totoricagüeña, expuso que no hay análisis de ningún caso, que en su momento se van a vincular a las instancias que corresponda su atención, por lo que se desconoce el estatus, lo único que sabemos es que hay sentencias y los vamos a trabajar en su momento.