"Cerca de medio millón de personas participó en Simulacro Estatal": Luis Moreno

El objetivo del simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 21 de marzo de 2023

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que medio millón de personas participaron en el simulacro estatal / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Este martes se llevó a cabo un simulacro de sismo en Chiapas, en el que participaron cerca de medio millón de personas y se evacuaron edificios públicos y privados en la hipótesis de un temblor de magnitud 8.2 en la escala Richter.

Fue en punto de las 12:00 horas cuando los edificios del Congreso del Estado, Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, Plaza, Palacio de Gobierno, presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y personal responsable de la Comisión de Protección Civil comenzó con la evacuación.

También puedes leer: San Cristóbal participa en el primer simulacro estatal del 2023

El objetivo del simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, mejorar la cultura de la protección civil y diseñar planes de autoprotección para la población.



El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que medio millón de personas participaron en el simulacro estatal, todos los edificios públicos, edificios privados y particulares, de lo que se trata es de estar preparados ante la ocurrencia de un sismo de esta magnitud, cómo ya ha ocurrido, la población debe saber que hacer antes, durante y después de los movimientos telúricos.



En lo que va del año, Chiapas ha registrado 714 eventos telúricos, y se ha hecho un llamado a la población para diseñar su propio plan familiar de protección civil. El edificio del Congreso del Estado, que es antiguo, fue evaluado y considerado seguro, y en el simulacro no quedó ningún trabajador en el lugar. El ejercicio será evaluado para mejorar la capacidad de respuesta ante futuros sismos.

El Centro Estatal de Control de Confianza, un edificio de nueve pisos, también fue desalojado por el personal y se resguardó en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez. En una zona de alta sismicidad como Chiapas, es importante estar siempre alertas ante posibles temblores y tener planes de autoprotección bien diseñados. La prevención y la preparación son clave para proteger la vida y los bienes de la población en caso de emergencias y desastres naturales.