Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del Estado participó en el simulacro realizado por el Sistema Estatal de Protección Civil, con hipótesis de sismo de 8.2 grados, un mecanismo de educación y capacitación para saber qué hacer en caso de emergencia, todo el personal fue evacuado a las 12 del día, tras activación de la alarma sísmica.
Chiapas es la entidad del país con la más alta sismicidad debido a la subducción de placas tectónicas, se trata de un movimiento lento, pero registra una dinámica constante de la placa oceánica de Cocos que pasa por debajo de la placa continental de Americana e interactúa con la del Caribe.
Este movimiento genera una liberación de energía del suelo y se produce un gran movimiento telúrico, que siempre supone una ruptura en alguna parte de fricción entre las dos placas y genera la energía en forma de sismos, a mayor profundidad, mayor es la intensidad y su zona de influencia.
En la entidad los municipios de mayor sismicidad son todos los que se ubican en la Costa y Soconusco, desde Arriaga hasta Suchiate; este último registra el mayor movimiento, principalmente la cabecera, Ciudad Hidalgo, debido a la subducción de la placa tectónica de Cocos, que fue la que generó el terremoto del 7 de septiembre del 2917.
Antes del terremoto del 2017 Suchiate era la zona de mayor sismicidad de la entidad, posteriormente tenemos las costas frente a Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, y la confluencia con Oaxaca, donde también se presenta mayor actividad telúrica; los sismos expanden sus efectos y son más sentidos en suelos blandos que ayudan a amplificar las ondas sísmicas.