Más de 700 mil personas y 3 mil 400 inmuebles participaron este martes en el Simulacro Estatal 2024, que realizó la Secretaría de Protección Civil.
A las 09:00 horas en punto, las alarmas de sismo resonaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez, marcando el inicio del simulacro con hipótesis de un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, basado en el movimiento telúrico más intenso registrado en la historia de la entidad.
Paralelamente en la costa de Chiapas, específicamente en la Barra San Simon, municipio de Mazatán, se realizó un simulacro con hipótesis de huracán de categoría 4.
En entrevista Luis Manuel García Moreno, titular de la dependencia, afirmó que se sumaron a estas acciones de prevención los edificios públicos, federales, estatales, viviendas y escuelas.
"En Chiapas convergen tres placas tectónicas por lo que estamos propensos a que en cualquier momento ocurra un sismo de gran magnitud, por ello es importante promover la participación en estos ejercicios de prevención".
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, sólo el 60 por ciento de la población participa en los simulacros de sismo que se realizan en el estado de Chiapas, por lo que es necesario impulsar estas estrategias que permiten actuar ante un fenómeno natural.
García Moreno enfatizó la relevancia del ejercicio de simulacro de huracán, dado que existe una probabilidad mayor al 50% de que en el estado impacte un evento de este tipo.
Finalmente destacó que el protocolo para el simulacro de sismo implica seguir correctamente las instrucciones, respetar los señalamientos, conocer los puntos de reunión y evitar correr, empujar o gritar, teniendo como objetivo el preparar a la población ante posibles desastres naturales, promoviendo la cultura de prevención y brindando las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva y segura en caso de emergencia.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️