En redes sociales se comenzó a viralizar un joven quien ha destacado por ser maquillista de varios artistas, por lo que El Heraldo de Chiapas lo contacto a través de una llamada telefónica; Simri Abner Hernández Ramirez es un joven de 26 años, nacido en Tepic, Nayarit, pero toda su vida vivió en Calzada Larga Villaflores, Chiapas; esto debido a que sus papás son de una comunidad cristiana y se encontraban como misioneros en el estado de Nayarit, para luego regresarse a su lugar de origen Villaflores, Chiapas.
Te puede interesar: Orgullo chiapaneco; Claudia Ruíz primera chef indígena tzotzil en Forbes
Su padre de oficio albañil y su madre costurera, pese a las carencias que pasaron como familia Simri nunca dejó de soñar, cuando era pequeño acompañaba a su mamá a una estética por apoyo del gobierno, ya que su sueño era ser estilista; entonces tomaba como modelos a él y a su hermano, pero su mamá no logró aprender.
Al pasar el tiempo, durante la época de preparatoria comenzó a notar que los jóvenes se empezaron a involucrar en adicciones (drogas, alcoholismo, pandillerismo) lo cual generó preocupación para sus padres, quienes de inmediato vieron la manera en la que él invirtiera su tiempo libre en otras actividades.
Un día de camino al gimnasio el paso por un salón de belleza, el cuál se encontraba muy lleno, nos cuenta que ese salón era atendido por un señor muy famoso de nombre León Rivera en Villaflores y por su esposa; de regreso a casa le comentó a su mamá la idea de poder ser barbero, al siguiente día su mamá lo acompañó para que hablarán con el señor y le pudieran dar trabajo, el señor le dijo que no tenía vacantes.
Mira, la verdad no necesito a alguien, pero podrías limpiar el salón, barrerlo, arreglarlo y en lugar de pagarte te enseño barbería.
Comenzó a trabajar con el cuando tenía 16 años, durante la mañana acudía a la prepa para seguir con sus estudios y por las tardes se dirigía al salón para que le enseñaran. "Estando ahí con él, hasta la fecha sigo sin entender porque me decía; tú vas a ser mi maquillista estrella, tú vas a ser mi maquillista estrella, en realidad yo iba por ser barbero no maquillista", comentó.
Su primer contacto con el maquillaje
Antes de que le dieran clases de barbería, el dueño del salón lo ponía a dibujar, ya que le decía que un buen maquillista tenía que saber dibujar y ahí poco a poco le fue naciendo el gusto por ser maquillista.
Al concluir sus estudios de preparatoria, su deseo era estudiar ciencias políticas, por lo que no le pasaba por su mente tomar de lleno el maquillaje como una carrera, pero durante ese proceso, comenzó la lucha debido a sus preferencias sexuales, ya que sus papás pertenecían a una comunidad cristiana y no era aceptado por ellos.
Tras concluir sus estudios Abner decidió regresar a Nayarit para estudiar en un instituto bíblico y conocer más de Dios, en ese instituto realizaban campañas envangelísticas; como él tenía conocimiento de barbero, realizaba la labor de cortar cabello a las comunidades que iban y pulió su talento.
Lamentablemente con el paso del tiempo ese instituto lo expulsó, ya que descubrieron sus preferencias sexuales, por lo que el se encontraba en la peor etapa, viviendo el rechazo de las personas; esto fue un golpe fuerte para él, no sabía que hacer de su vida, no quería saber nada de las iglesias cristianas y decidió regresar a Chiapas.
A su regreso a Chiapas un amigo lo contacto para ofrecerle trabajo en su salón de belleza en lo que ponía sus cosas en orden y decidía que hacer, mientras esperaba la respuesta de la UNAM para estudiar ciencias políticas, lo cual no logró acreditar, ya que le faltaron 2 puntos para entrar, en su desesperación accedió y le tomó la palabra a su amigo, ahí trabajo con él 1 año, eso fue el punto de partida para que le tomara amor a la profesión del maquillaje.
Simri Abner viajó a CDMX para perseguir su sueño
Desde muy chico soñó con trabajar con artistas y ser famoso; siempre tuvo la idea de no quedarse en Chiapas, cuando tuvo la oportunidad de irse a la Ciudad de México se fue.
Conoció a una persona a través de facebook, quién le hizo la oferta de trabajo en su salón de belleza, ofreciéndole vivienda y alimentación, el no dudo en tomar la palabra y aceptar el trabajo.
Habló con sus papás acerca de la oportunidad de trabajo en México, sus papas estaban en desacuerdo; su papá le dijo que no se fuera que se quedará en Chiapas.
Mi papá me dijo; el que es perico donde quiera es verde, y yo le dije, papá si yo me quedo aquí en Villaflores la editora de Vogue nunca va a conocer mi trabajo.
Viajó a la CDMX con una perspectiva distinta pensando que le iría muy bien, duró en ese trabajo una semana ya que el ambiente laboral era muy feo, por lo que se mudó a otro lado, le pidió ayuda a quién era su pareja en ese momento y fue quién lo apoyo, ya que el únicamente se había llevado en el bolso $500 pesos.
La persona que lo había apoyado lamentablemente lo dejo abandonado, lo bloqueo por todos lados e incluso de redes sociales, el en ese momento no sabía si regresarse a Chiapas o seguir luchando con su sueño en la CDMX.
De inmediato le marcó a su mejor amigo y le dijo; "Me voy a regresar a Chiapas". El apoyo moral que le brindó su mejor amigo en ese momento le ayudó para seguir persiguiendo su sueño, ya que le dijo que no se regresará.
¿A quiénes ha maquillado Simri Abner?
Mientras se encontraba en México luchando para encontrar su estabilidad se acordó de un amigo que tenía en facebook de nombre Jesús, que hace muchos años le dijo que si él se encontraba en esa ciudad, no dudara en llamarlo.
De inmediato el le mando un mensaje y recibió una respuesta rápida por parte de su amigo, quien lo contacto con otra persona que igual recién había llegado a la CDMX; "el primer cuarto que rente era de 2 x 3.5 y una cama individual, donde ambos dormíamos", abundó; en ese momento ellos fueron de mucha ayuda para Simri después de todo lo que había pasado.
Tras pasar toda esta travesía el conoció a un chico quién lo invito a una fiesta, el asistió y dentro de los invitados había un joven que era fotógrafo y se acaba de mudar a la CDMX.
Comenzó a hacer equipo con el chico fotógrafo y comenzaron a hacer fotos, durante una sesión le hicieron fotos a una chica que Simri había maquillado, a esa persona le gusto el trabajo de maquillaje que le hicieron, posteriormente esa chica tenía otra sesión de fotos con otro fotógrafo e invito a Simri para que fuera él quién la maquillara.
Te puede interesar: Michell Arellano, la "niña genio" chiapaneca con un IQ cercano al de Einstein
Sin saber lo que le esperaba a Simri Abner, el nuevo fotografo que conoció trabajaba para otras modelos y quedo encantando con el trabajo de maquillaje, lo invitó a trabajar con el y durante un año hicieron equipo.
El joven fotógrafo dentro de su lista tenía a una amiga, quién era amiga de Carmen Aub, integrante del elenco de "El Señor de los Cielos" mejor conocida como Rutila Casillas. Ella fue la primer persona famosa que Simri Abner logró contactar y hacerle maquillaje.
Esto fue un parte aguas para que el se diera a conocer con los famosos; a logrado realizar trabajos con Charli XCX y Karol G, quienes son cantantes de talla internacional.
Asimismo ha maquillado a Alejandro Fernández, Rafael Amaya, Diego Boneta, Aislinn Derbez, Susana González; en el país de Colombia le han abierto las puertas, ahí su trabajo destaco en una portada de revista con una modelo de Pink de la línea de ropa de Victoria's Secret, posteriormente, al poco tiempo lo contactaron de Vogue, esto sucedió al año de vivir en México.
Tome el teléfono y le dije a mi papá; papá te acuerdas que te dije, que si me quedaba en Villaflores la editora de Vogue nunca iba a llegar a conocerme.
Gracias a la fotografía Simri Abner logró cumplir sus sueños y esto no ha terminado, ya que recientemente se encuentra en una gira de trabajo por EEUU con la familia Aguilar, logró conocerlos cuando le ofrecieron maquillar a Leonardo Aguilar y a Pepe Aguilar; para Simri el hecho de estar en la iglesia le enseñó muchas cosas sobre todo a sembrar y no a regalar.
Yo Simri Abner nunca regalo nada, yo Simri Abner siembro, por la vida si regalas no te devuelve nada y si siembras la vida te lo devuelve multiplicado.
A través de marcas de maquillaje Simri se ha dado a conocer también, ya que lo han buscado para hacer intercambios en cuanto a publicidad, entonces una de esas marcas le ofreció maquillar a los Aguilar, por lo que el fue sin recibir ni un peso, pero sabía que esto de igual forma le ayudaría a crear otro repertorio para darse a conocer y en efecto, los Aguilar quedaron encantados con el trabajo de Simri y lo propusieron que viajara con ellos a su gira por EEUU.
Actualmente Simri se encuentra con ellos en la gira, para él no ha sido fácil llegar hasta aquí, con todas las pruebas que la vida le puso a sus 26 años de edad puede disfrutar de los frutos de su esfuerzo.
Simri Abner hace una llamado a los jóvenes para que luchen por sus sueños y crean en ellos, que no todo es fácil pero si lo creen lo pueden lograr, una prueba de ello es él, que sin ser un hijo privilegiado y de padres adinerados, logró llegar a cumplir sus sueños.